“Plenamente identificado” integrante de la Sinfónica que tocó “Despacito”

El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, habló en No toquen nada sobre su tarea al frente del grupo de músicos y bromeó sobre el integrante que interpretó el éxito de reggaetón del momento en un ensayo.

Actualizado: 09 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

“Plenamente identificado” integrante de la Sinfónica que tocó “Despacito”

adhoc ©Nicolás Celaya

García dijo en No toquen nada que la Orquesta Sinfónica del Sodre “tiene muchos músicos jóvenes” y que “ha pasado en más de un ensayo” que “en algún arrebato de jovialidad” alguno de los integrantes comenzara a tocar “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee o alguna otra canción del mundo de la música del pop electrónico o reggaetón.

“Ya está plenamente identificada la persona que lo hace”, bromeó el director.

Dijo que si bien es entendible que suceda en una orquesta con un porcentaje muy alto de gente joven, explicó que “el clima del ensayo es bastante sagrado” porque al tener a casi 100 personas esperando para tocar la misma pieza “no está bueno pedirles que esperen para que una termine de tocar ‘Despacito’”.

“Uno tiene que concentrar el trabajo en lo que está haciendo, que ya de por sí es difícil porque es mental y físicamente muy exigente. Hay que tratar de mantener la concentración”, añadió.

La plantilla de la Orquesta Sinfónica tiene a 39 músicos de entre 18 y 35 años de edad; 22 entre 36 y 45 años; 20 entre 46 y 55 años; 11 entre 56 y 65 años y cuatro entre 66 y 70, límite máximo de edad permitido.

“La Orquesta no son 100 personas tocando juntas ni siguiendo la mano del que está parado adelante, sino que es una estructura piramidal muy sólida que se va construyendo y que depende de muchos factores, y la edad es uno de ellos. Lo ideal es tener un grupo de jóvenes, un grupo de músicos veteranos y un grueso de músicos en ese momento de plenitud”, comentó.

Para García, ese momento de plenitud del músico orquestal se puede ubicar entre los 30 y los 50 años.