Sólo el 10% de la población de riesgo se vacunó contra la gripe

Hasta el momento sólo se vacunó contra la gripe el 10% de las embarazadas y niños menores de cinco años. Sin embargo, desde que comenzó la campaña de vacunación hace 20 días (18 de abril), de las 600.000 dosis que adquirió el MSP ya se suministró más de la tercera parte (216.000), según informó Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública.

Actualizado: 09 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Sólo el 10% de la población de riesgo se vacunó contra la gripe

adhoc ©Nicolás Celaya

En base a un informe de Emiliano Zecca para No toquen nada.

Lustemberg dijo que la gripe es una enfermedad grave y que no debe confundirse con otras afecciones respiratorias.

“La vacuna de la gripe protege contra los virus más prevalentes que producen la enfermedad de la gripe, no contra los cientos de virus que nos producen otras enfermedades respiratorias como resfrío, tos o rinofaringitis, que no son gripe. Eso hay que saber diferenciarlo. La gripe es una enfermedad grave, por eso recomendamos la vacunación”, dijo.

La jerarca también exhortó a las embarazadas a que se vacunen.

“El embarazo favorece una depresión inmunológica de las defensas en algunas enfermedades, por eso hacemos especial énfasis a todas las mujeres embarazadas a acercarse a cualquiera de los 50 puestos de vacunación público y privado que hay en nuestro país”, comentó.

Los grupos prioritarios para la vacunación son: los niños de entre seis meses y cinco años, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, los pacientes con cardiopatías, asmáticos y diabéticos, los inmunodeprimidos y el personal de salud.

Dentro de estos colectivos, los grupos de riesgo son las mujeres embarazadas y los niños entre seis meses y cinco años.

Lustemberg dijo que no se debe esperar a que llegue el frío para vacunarse.

“Ahora empezó el frio en un otoño bastante cálido que estamos teniendo pero no nos olvidemos que en Uruguay fallecen por año 2.300 personas de afecciones respiratorias, en las cuales un porcentaje está vinculado quizás a enfermedades producidas por el virus de la gripe o la gripe favorece tener una enfermedad más grave, sobre todo, en los grupos de riesgo”, dijo la subsecretaria de Salud Pública.