“A ningún médico se le ocurre bromear con la vacuna antitetánica”

Mejorar los índices de vacunación contra la gripe en la población de riesgo es una “obligación ética” para los médicos, según el subdirector del Hospital Pereira Rossell, Gabriel Peluffo. Y esa “batalla” se da en los consultorios.

Actualizado: 10 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

“A ningún médico se le ocurre bromear con la vacuna antitetánica”

Gabriel Peluffo (Adhoc ©Javier Calvelo)

Peluffo estuvo con la doctora Graciela Pérez, profesora adjunta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina (UdelaR), en una Ronda de No toquen nada sobre la vacunación contra la gripe.

Los médicos coincidieron en que la vacuna es la mejor herramienta para prevenir la infección por influenza y dijeron que los integrantes del personal de salud deben recomendarla para derribar los mitos y creencias que existen. “Los adultos tienen miedo a que los pinchen y la gente con tal de evitarlo va a encontrar cualquier excusa”, dijo el pediatra Peluffo.

El subdirector del Pereira Rossell sostuvo que no hay evidencia científica que contradiga la seguridad y efectividad de la vacuna, y agregó que la “lucha” se debe dar contra los médicos que no la recomiendan. “Es una obligación ética de los médicos tener una postura. A ningún médico se le ocurre bromear con la vacuna antitetánica. En este caso, la vacuna de la gripe fue probada en millones de personas, embarazadas, niños y su seguridad y efectividad están demostradas. Esto es un mensaje para los colegas, tenemos la obligación ética de mejorar estos porcentajes, si nos miramos frente al espejo estamos incumpliendo con normas éticas, es mi opinión. La información no duele a nadie. Se puede debatir, hay ámbitos para hacerlo como el Colegio Médico, la Facultad de Medicina y la comunidad científica”.

Peluffo dijo que esto es importante porque la vacunación “se define en el ámbito íntimo del consultorio”. “No hay un argumento sólido, válido y científico que permita establecer una discusión acerca de que la vacuna produce enfermedad o determinada alteración que favorece las enfermedades. No hay ninguna propuesta de la contraparte que se opone a la vacuna”, afirmó.

Por su parte, Pérez sostuvo que hay un debe de la Facultad de Medicina de enseñar más sobre la vacunación. “A lo largo de la carrera falta información al respecto. Se han hecho encuestas a los médicos sobre el conocimiento que tienen sobre las vacunas y menos de la mitad tenía clara las indicaciones y las verdaderas contraindicaciones. Si el médico no indica la vacuna o dice ‘hacé lo que quieras’ el paciente no va a ir”, dijo.

“Los efectos adversos de las vacunas se registran en todo el mundo, si una persona considera que tuvo un efecto adverso o el médico que lo asiste está obligado a denunciar ese caso al MSP. La vigilancia es continua y no han surgido datos. Hay investigaciones al respecto y no se encontraron efectos adversos reales graves”, agregó.

Noticias relacionadas