Uruguay deja de lado “las ofensas” y acepta “ayudar” a Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo este miércoles durante la interpelación que le realizó el colorado Ope Pasquet que el gobierno decidió dejar de lado las ofensas del gobierno de Nicolás Maduro para mediar en la crisis de ese país.

Actualizado: 11 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Uruguay deja de lado “las ofensas” y acepta “ayudar” a Venezuela

Rodolfo Nin Novoa en la interpelación (Adhoc ©Javier Calvelo)

“Después de decenas de comunicados en los que afirmamos que estamos a favor del diálogo, del entendimiento, de la concertación no teníamos otra opción que decir que sí. Si no hubiéramos sido demasiado pusilánimes, alma chica. Debemos dejar alguna ofensa que se nos hizo de lado para ayudar al pueblo hermano venezolano a salir de esta situación”, dijo Nin.

La interpelación terminó con el respaldo al canciller a partir de la moción que presentó la bancada del Frente Amplio, que contó con mayoría porque Gonzalo Mujica está de licencia.

Con el término ofensas, Nin se refería a las acusaciones que vinieron de parte del presidente venezolano Nicolás Maduro respecto a que el canciller uruguayo conspiraba con el Departamento de Estado de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno caribeño.

Pasquet señaló que desde Uruguay no se le puede “hacer guiñadas a Maduro” cuando “los venezolanos salen a guapear a la calle todos los días a enfrentar desarmados a la Guardia Bolivariana, reciben muertos, heridos y presos que terminan en las mazmorras militares”.

El canciller respondió que el movimiento del gobierno es “sutil”, no “zigzagueante”. “El equilibrio entre los dos valores en juego tiene que ser preservado. Una cancillería no actúa como lo hace un sector o un partido político. Son diferentes los roles, son otros los márgenes y de otro orden las restricciones y las responsabilidades institucionales”, afirmó Nin.

Noticias relacionadas