El “¡gracias, gracias, gracias!” de Les Luthiers y tres momentos de una historia para la risa

El humor y el ingenio de Les Luthiers fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, que reconoció como "un referente de libertad" al grupo argentino, con medio siglo de carrera a sus espaldas.

Actualizado: 11 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

El “¡gracias, gracias, gracias!” de Les Luthiers y tres momentos de una historia para la risa

Les Luthiers (JUAN MABROMATA / AFP)

"¡Gracias, gracias, gracias! Este premio es una de las pocas cosas en toda nuestra historia, ahora podemos confesarlo sin rubor, que soñábamos con ganar", dijo el grupo en un comunicado fechado de Buenos Aires y difundido por la fundación Princesa de Asturias.

Les Luthiers expresaron además su "orgullo" de unir su nombre al de otros argentinos, previamente reconocidos por la fundación: el dibujante Quino, creador de Mafalda, el difunto presidente Raúl Alfonsín, el filósofo Mario Bunge y el músico Daniel Barenboim.

A lo largo de su dilatada carrera, y para acompañar sus letras, Les Luthiers recurrieron a diferentes géneros musicales como boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.

Compusieron más de 170 canciones, y construyeron más de 30 instrumentos musicales.

El grupo argentino arrancó con siete integrantes en 1967, pero seis años más tarde falleció su fundador, Gerardo Masana.

Actualmente cuenta con seis miembros: Jorge Maronna, Marcos Mundstock (ambos desde el inicio), Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Horacio 'Tato' Turano, y Martín O'Connor.

En 2015 sufrió un duro golpe con el fallecimiento del muy celebrado Daniel Rabinovich, miembro inicial del conjunto. Carlos Núñez Cortés dijo de él que era "tal vez el más gracioso", y lo calificó de "descendiente" del maestro mexicano del humor Cantinflas.

El grupo continuó sin embargo, y en este 2017 celebra sus bodas de oro. En setiembre irá con su antología ¡Chist! a varias ciudades españolas, concretamente a Sevilla, Madrid, Mérida y Salamanca.

En octubre estarán en Lima, y a comienzos de mes iniciaron en la ciudad argentina de Rosario una gira por el país, con motivo de su antología Les Luthiers Gran Reserva.

El premio al grupo argentino consistirá en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros (54.000 dólares), un diploma y una insignia. Lo entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en un acto previsto en Oviedo en otoño (boreal).

Entre otros premios, Les Luthiers recibieron ya en 2011 el Grammy Latino a la excelencia musical. Al año siguiente, y a modo de reconocimiento, el gobierno de España les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

El premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho que concede este año la fundación Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

La semana pasada se anunció que el premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 es para el sudafricano William Kentridge.

 

 

Con base en AFP y selección de Nadia Piedra Cueva