Ex trabajadores de Fripur recibirán el 60% de sus créditos del concurso

La sindicatura del concurso de la ex empresa Fripur le pagó sus créditos laborales a unos 600 trabajadores que representaban el 80% del monto reclamado y a los bancos, que se llevaron la parte mayoritaria.

Actualizado: 12 de Mayo de 2017 | Por: Emiliano Zecca

Ex trabajadores de Fripur recibirán el 60% de sus créditos del concurso

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos. (Todos los derechos reservados)

La empresa pesquera Fripur dejó un pasivo que rondaba los 70.000.000 de dólares. En 2015 fue a concurso de acreedores y la sindicatura estuvo a cargo del estudio Rueda Abadi Pereira, que logró vender los bienes de la empresa a poco más de 15.000.000 de dólares.

Daniel Rueda, socio del estudio, contó a 180 que para vender los bienes realizaron un acuerdo con los bancos que tenían las hipotecas de la empresa para que se les permitiera negociar todo el patrimonio junto y no por partes.

Del total producido de esta venta, un 71% fue para pagarles a los bancos, que se llevaron una cifra cercana a los 11 millones de dólares.

El resto se distribuirá entre los acreedores postconcursales. En ese grupo están los 1.700 trabajadores y los acreedores comerciales.

Para los trabajadores se destinará un remanente de 3.500.000 de dólares, que les permitirá cobrar un 60% del valor de los créditos que reclaman. Hasta ahora se pagaron 2.800.000 a un grupo de 600 personas, que representaban el 80% del total del monto reclamado. El resto tiene montos pequeños y recibirá su parte luego, dijo Rueda.

Cierre de Fripur

En agosto de 2015, Fripur anunció el cese de su actividades. En ese momento tenía 960 empleos directos y 600 indirectos, y estaba en crisis desde hacía varios años. Un año antes había entrado en concurso de acreedores, pero ningún inversor mostró interés en comprar la empresa, que en ese momento tenía un pasivo que se calculaba entre los 30 y los 50 millones de dólares.

La empresa representaba la industria pesquera más grande del país y generaba la mitad de los empleos del sector.

En marzo de 2016, la sindicatura acordó la venta de Fripur a la canadiense Cooke-Wanchese y la empresa presentó un plan de negocios en el que se definía iniciar actividades de pesca con la incorporación de 100 trabajadores. Luego estaba previsto incorporar 200 y se agregaba que iban a evaluar las posibilidades de reactivar la planta.

 

Noticias relacionadas