Queda solo un productor de rosas en Uruguay

José Cabrera, floricultor de Puntas de Manga, contó a No toquen nada que en Uruguay queda un solo productor de rosas. Además habló de cómo afectó la producción la crisis del 2002 y el temporal de 2005.

Actualizado: 14 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Queda solo un productor de rosas en Uruguay

AFP (Todos los derechos reservados)

Cabrera dijo que "ahora se produce muy poco porque se está trayendo mucha flor importada". "Tenemos nueve hectáreas de las cuales plantamos dos", señaló.

"Lo que va quedando son las fechas de zafra: el Dia de la Madre, el Día de los Muertos y hace unos años se sumó San Valentín. Pero es la rosa lo que está dominando el mercado y la rosa es importada, al rosa ecuatoriana", explicó. Además ahora se compran al exterior felpilla de Brasil, clavel de Argentina. "Se está importando muchas flores y eso nos disminuye a nosotros", señaló.

Quienes comenzaron a importar fueron productores que dejaron de plantar "debido a la crisis del 2002". "Y después vino el temporal del 2005 que hizo catástrofe en los invernáculos. Y como no había flores empezaron a traer importadas", señaló.

"Cuando un temporal te tira un invernáculo perdés toda la producción que tiene cuatro o cinco meses", detalló.

Hoy en día en Uruguay hay un productor solo de rosas que es justamente el presidente de Cofloral. Ya no hay más productores, solo uno queda que planta algo, un poquito de todo.

En el Día de la Madre y en San Valentín lo que más se vende es la felpilla "que tiene mucha variedad de colores", crisantemos y clavel, que hay durante todo el año.

Los productores venden a revendedores, floristas, puestos callejeros, cementerios, los cuales "han disminuído porque quedan pocos puestos". "Esto trajo muchas flores de plástico, importadas también, y desaparecieron muchos puestitos", dijo Cabrera.

El floricultor recordó que la venta al público hay lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas en la Cooperativa Cofloral.