Fripur, una venta “en bloque” sin antecedentes

Daniel Rueda fue el síndico que encabezó este proceso y contó a No toquen nada que la empresa se vendió en bloque luego de negociar con los bancos. Algo que no tiene precedentes.

Actualizado: 15 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Fripur, una venta “en bloque” sin antecedentes

Adhoc© Javier Calvelo

Socio del estudio Rueda Abadi Pereira, el síndico dijo que “nunca se había logrado bajo esta ley realizar una venta en bloque de una empresa de esta envergadura. Jamás. Imagínense ustedes que vender una casa generalmente complica. Esta empresa, para tirar algunos ejemplos, tenía 10 inmuebles, 16 barcos. Los inventarios de almacenes tenían 750.000 ítems. Vender todo eso junto es muy complejo”, contó.

La deuda de la empresa Fripur rondaba los 70 millones de dólares.  De ese total, 45 millones le correspondían al Banco República y más de cinco millones al Banco Santander.

Por tener las hipotecas, la ley les permitía a los bancos vender los bienes y cobrar su dinero. Sin embargo, la sindicatura negoció esta posibilidad de vender todo en bloque y el 70% de lo producido en esa venta fue para los bancos.

La empresa se vendió en 17 millones de dólares a la pesquera canadiense Cooke. El resto del dinero será para pagar créditos posconcursales.

“El acreedor que nace después del concurso, dice la ley, cobra en el momento en que genera su deuda. En definitiva son esos los que cobran primero. La UTE sigue cobrando su tarifa de luz, esa se paga día a día. El dinero que obtuvimos como remanente, una vez quitado ese 70%, solo da para pagar créditos postconcursales, entre ellos los despidos. Son postconcursales porque se verificaron después del concurso”, explicó.

Rueda también habló sobre la experiencia que tienen los estudios uruguayos para enfrentarse a este tipo de procesos.

“Cuando nos nombran sindicatos y me entero que nos dan las llaves de una empresa que tiene en sus cámaras 3.000 toneladas de pescado congelado, se nos produjo cierto nerviosismo. Por ejemplo los acreedores querían cortar la luz porque estaba impaga. Allí se aprende sobre la marcha”, dijo.