Mil choferes de aplicaciones se registraron en BPS y DGI

El BPS informó que mil empresas unipersonales se anotaron en el registro de choferes de transporte de pasajeros de aplicaciones.

Actualizado: 15 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Mil choferes de aplicaciones se registraron en BPS y DGI

adhoc©Ricardo Antunez

Mil empresas unipersonales se registraron para realizar transporte de pasajeros exclusivamente a través de aplicaciones. Las cifras del BPS y la DGI corresponden a datos recabados hasta la semana pasada.

Los choferes se anotaron en las mesas mesas especiales que funcionaron en la DGI, junto al BPS, y se trabajó con las tres empresas registradas que les informó la Intendencia de Montevideo: Uber, Easy y Cabify.

A partir de este mes de mayo, las empresas comenzarán a comunicar datos sobre el uso de estos medios de transporte a los efectos de las retenciones de impuestos que se harán.

¿Cuántos quedaron afuera?

La cantidad de choferes que se quedaron afuera por la regularización es difícil de estimar. De todas maneras, como pasa con cualquier otro registro de actividad, la ventanilla del BPS y la DGI sigue abierta para que se inscriban nuevos conductores o se regularicen las situaciones que todavía no están ingresadas.

Ambos organismos informaron que harán intercambios de información para regularizar a aquellos que sigan trabajando sin haberse registrado.

A fines de abril, Uber informó que durante marzo, más de 5.000 socios conductores realizaron viajes y generaron ingresos. Los números presentados ahora por DGI y BPS solo cubren la quinta parte de choferes de Uber.

Esteban Queimada, vocero de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), había dicho en No Toquen Nada que estimaban que el 40% de los choferes no podría seguir cuando la reglamentación estuviera vigente. ACUA estimaba que la cantidad de choferes “activos” eran 3.500.

“No da por la tarifa que hoy manejamos, no da por la cantidad de costos que tenemos que correr solamente los choferes, numéricamente no da y de parte del Estado nos dijeron que iban a monitorear si es rentable, pero ¿cómo se monitorea?”, sostuvo Queimada.

¿Qué datos tienen que dar las empresas?

Los aportes se definieron en el decreto 48/017 de febrero de 2017 sobre la “Fijación de medidas para la formalización de la actividad de transporte terrestre de pasajeros, aportación de IVA e IRAE”.

Según el decreto, las empresas deberán suministrar a la DGI la cantidad de operaciones que se realizan, los datos del prestador del servicio, el monto de las operaciones mensuales del prestador de dicho servicio y las retenciones realizadas al amparo de este régimen.

Las empresas son las que retienen el impuesto y luego pagan a la DGI. En forma excepcional, se estableció que durante el primer mes la información se podrá dar mediante la cédula de identidad del chofer. Luego, lo permanente será a través del RUC (Registro Único de Contribuyente). La DGI será la encargada de enviarle la información al BPS.

¿Cómo será el aporte por concepto de IVA e IRAE mínimo?

La DGI definió que los choferes pagarán 3.210 pesos por mes bajo el régimen de pequeña empresa, mientras no sobrepasen el tope anual de recaudación que actualmente es de 1.069.910 pesos.

Además, el tope sube al doble si se paga con tarjetas o instrumentos de dinero electrónico.

Solo pueden ampararse en este régimen quienes nunca estuvieron registrados como “pequeña empresa”, ni como contribuyente de IRAE por actividad empresarial.

El decreto estableció que durante el primer año los choferes pagarán el 25% del monto, el segundo año el 50% y recién a partir del tercer año pagarán el 100%.

Por ejemplo, un chofer con cónyuge e hijos a cargo es el que pagará el monto mayor entre DGI y BPS. A valores actuales, serán 5.600 pesos el primera año, 6.600 pesos el segundo y 8.600 el tercero.

 

 

Noticias relacionadas