Buscan crear banco de audífonos para niños

Un grupo de audiólogas lanzó una campaña que busca juntar audífonos en desuso para ayudar a la rehabilitación de niños que son candidatos a la cirugía con implantes. Elisa Irureta, una de las responsables, dijo a 180 que en Uruguay el diagnóstico es bastante tardío y que cuanto antes se rehabilita al niño es mejor “para que entre en el período de adquisición del lenguaje”.

Actualizado: 16 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Buscan crear banco de audífonos para niños

(Foto: Wikipedia Commons / Jonas Bergsten)

La campaña de donación busca audífonos que no estén en uso por diversos motivos, como que se haya adquirido uno de tecnología superior, o que el usuario finalmente tuvo una cirugía de implantes cocleares y ya no lo necesita, por ejemplo; aunque también esperan donaciones de empresas del rubro.

Cuando un niño llega al programa de implantes por pérdida auditiva, se evalúa su condición. Si se considera que es candidato a la cirugía de implante, se pasa a un período de pocos meses en los que usa audífonos para descartar que este dispositivo sea suficiente para mejorar su audición, y así pueda evitar pasar por la operación.

Los aparatos que se consigan formarán un “banco de audífonos”, que se usarán para prestárselos a niños que, en su mayoría, son derivados del Hospital Pereira Rossell y no tienen la capacidad de comprar uno.

“En niños pequeños, como el diagnostico audiológico es muy difícil, siempre cumplimos con el requisito de que tenga unos meses de uso de audífonos para descartar que eso funcione y no se tenga que operar. En los niños que pueden comprarlo o conseguirlo, si se termina implantando, los audífonos quedan descartados, no le sirven más y tuvieron muy pocos meses de uso”, dijo a 180 Elisa Irureta, que trabaja como audióloga en el Programa de Implantes Cocleares.

Si bien los audífonos de adultos tienen diferencias con los de niños, sirven a su propósito para este breve período de estimulación de pocos meses.

Los pacientes que serán beneficiarios de estas donaciones tienen hipoacustias severas o profundas, dijo Irureta y es importante tomar en cuenta que cuanto antes se opera al niño, mejor. Según Irureta, en Uruguay “lamentablemente, el diagnóstico es bastante tardío”.

Irureta explicó que todo el período entre que les dan el diagnóstico, prueban los audífonos y se decide si hay que operarlos termina siendo muy largo. 

“Los niños llegan a la cirugía de implante con tres años, cuando lo ideal es sea al año o a los dos años para que esté dentro del periodo de adquisición del lenguaje”, explicó la audióloga.

Para donar un audífono, se puede escribir a donaraudifonosayuda@gmail.com, o visitar el Centro Clínico de Otorrinolaringología (Bulevar Artigas 1347 esquina Chaná) de 8:00 a 20:30. Se pueden dejar los audífonos a nombre de Elisa Irureta o Valeria Lapilover.