Integrantes de la “Generación 83” piden democracia plena en Venezuela

Integrantes de la Generación 83, con filiación a varios partidos políticos, presentaron una declaración pública por la situación en Venezuela.

Actualizado: 17 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Integrantes de la “Generación 83” piden democracia plena en Venezuela

Protestas y represión en Venezuela (JUAN BARRETO / AFP)

Los voceros de la proclama son Fernando Filgueira (ex subsecretario de Educación del gobierno), el diputado nacionalista Pablo Ithurralde y el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.

El texto señala que la “situación política de Venezuela (...) obliga a pronunciarse sin ambigüedades”. Además, denuncia “las acciones represivas” del gobierno de Nicolás Maduro “contra los ciudadanos que reclaman un cambio en Venezuela”.

Aclara que la postura no es en apoyo ni por simpatía con ninguna organización política venezolana pero exige “el cese de la represión a la población civil y el restablecimiento de los mecanismos constitucionales que garanticen la paz y el funcionamiento pleno de la democracia”.

“Somos parte de una generación que, junto al pueblo uruguayo, luchó por el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos de las personas a comienzos de los años ochenta en Uruguay”, dice la declaración.

Agrega que están “convencidos de que la democracia no es solo un medio para garantizar la convivencia y la justicia social, es, al igual que la libertad, un fin en sí mismo”.

Los firmantes sostienen que “la crisis de Venezuela la deben resolver los venezolanos”.

“Sin embargo, sumamos nuestra voz a la de los libertarios y demócratas del mundo para decir NO MÁS REPRESIÓN Y PLENA VIGENCIA DE LA LIBERTAD Y DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA”, concluyen.

Los firmantes de la carta son Gonzalo Altamirano, Juan Pablo Dallorso, Pablo Da Silveira, Juan Daufin, Oscar Destouet, Juan Echagüe, Rosario Echagüe, Alvaro Echaider, Alejandra Erramuspe, Fernando Errandonea, Fernando Filgueira, Guillermo Fraga, Jorge Gandini, Ana Cristina García, Javier García, Bruno Gili, Pablo Iturralde, Javier Lasida, José Legaspi, Alvaro Lorenzo, Fernando Lorenzo, Ruben Martínez, Aldo Mazzucchelli, Pablo Mieres, Gonzalo Mujica, Gabriel Oddone, Gustavo Olmos, Renato Opertti, Jorge Ottavianelli, Jorge Papadópulos, Roberto Pérez Rodino, Daniel Radío, Richard Read, Italo Savio, Gerardo Sotelo, Gonzalo Tancredi, Alicia Torres y Fernando Uriarte.

Como Generación 83 se conoce al grupo de ciudadanos y dirigentes que se iniciaron en la actividad política en el marco de la lucha contra la dictadura entre 1980 y 1984. En particular debe su nombre a la Semana del Estudiante, organizada en setiembre de 1983, uno de los hitos en la apertura democrática de Uruguay.

“Estado de excepción”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó ayer un nuevo (el séptimo) decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como medida para “preservar el orden interno”, según publicó hoy la Gaceta Oficial.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte “la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos y servicios”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá para discutir la crisis en Venezuela, dijeron el martes diplomáticos, en una jornada en que el número de muertos en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se elevó a 42.