Las críticas al Plan Ceibal en su propio homenaje

El Frente Amplio impulsó en el Parlamento un homenaje al Plan Ceibal por sus 10 años pero la sesión derivó en una discusión con integrantes del Partido Nacional.

Actualizado: 17 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Las críticas al Plan Ceibal en su propio homenaje

adhoc©Pablo Vignali

El diputado oficialista Felipe Carballo reconoció que "se debe articular mucho más la pedagogía con la tecnología" para que los docentestengan "una formación más adecuada para los nuevos requerimentos y desafíos que presenta nuestra sociedad".

"Nos consta que esos contenidos hoy no están y debemos trabajar para que estos se incluyan", señaló.

Luego intervino la diputada Graciela Bianchi, del Partido Nacional, quien afirmó que "el desafío hoy es cambiar la forma de enseñar".

"Mientras no exista un acuerdo básico entre los subsistemas sobre cuáles son los objetivos en la enseñanza es muy preocupante y explicaría algunas de las razones que se relacionan con los pésimos resultados que se obtienen. La carencia de referentes académicos obliga a los docentes a buscar en forma individual marcos teóricos que pueden no ser compatibles con la selección que realiza otro docente en un curso. Si a esto le sumamos que en toda su trayectoria como profesor un docente recibe tres o cuatro inspecciones, y que han desaparecido los cursos de verano y otras instnacias de actualizaión académica, entonces todas las decisiones que adopte el docente serán de carácter individual, y eso conspira contra todo proyecto valioso como es el Ceibal", expresó.

"¿Saben ustedes que Bill Gates no le permitió acceder a las computadoras a sus hijos hasta lo que para nosotros es una avanzada educación media? Se imaginarán que de analfabetos funcionales, nada los hijos de Bill Gates", agregó.

Además dijo que actualmente en Francia se habla de "retroceso educativo" y por eso "decidieron restablecer métodos tradicionales de enseñaza que habían sido dejados de lado hace 20 años".

"Podemos preguntarnos sobre todo para los que no son entendidos en educación cómo por ejemplo los ingenieros o los economistas, profesiones que tienen quienes integran el directorio del Plan Ceibal, pueden saber de educación. ¿Por qué se la llevan a la casa? ¿Cuántas son las que están operativas? ¿Cuántas hay rotas? ¿Cuántas se han hurtado? No lo sabemos, solo nos puede informar el director del Plan Ceibal, plan sobre el que nunca se hizo una auditoría externa, todas las que se hicieron fueron contratadas por el directorio", criticó.

Bianchi dijo también que "a espalda de los docentes no se puede hacer nada" y cuestionó que "el mismo gobierno que colocó a las corporaciones docentes en los consejos fundamenta la institucionalidad privada del Plan Ceibal fuera de los organismos de enseñanza con el argumento de que era la única manera de que no la frenaran las corporaciones".

"El 70% de los docentes no están sindicalizados, están esperando que los respeten como profesionales", afirmó.

"El Plan Ceibal continuará bajo nuestro gobierno, el del Partido Nacional, pero por lo menos dependiendo del Ministerio de Educación y Cultura, que por supuesto tendrá otras autoridades", dijo Bianchi.

El legislador frenteamplista Sebastián Sabini le respondió señalando que en los homenajes en la cámara más de una vez quiso expresar opiniones contrarias al homenajeado. "Nunca lo hice y tampoco lo voy a hacer, porque me daría vergüenza hacerlo porque entiendo que hay sensibilidades diferentes, incluso con referentes o caudillos de otros partidos. Tiene que ver con la institucionalidad parlamentaria y no con el reglamento, sino con la educación que tenemos que tener hacia los que piensan diferente", dijo.

El diputado Jorge Gandini afirmó que "es costumbre" de la cámara expresar los respetos por aquel a quien se le realiza el homenaje, pero "lo que no acostumbramos es hacer homenajes a programas políticos de gobierno, y estos son discutibles, y debe admitirse que se discutan".

"Nuestra tolerancia es estar acá de algún modo legitimando lo que quiso ser no solo un homenaje sino un evento de carácter de reconocimiento político, y nos la bancamos. Ahora, la tolerancia radica en que cada uno pueda decir lo que piensa, y no le faltamos el respeto a nadie porque no se le hace un homenaje a nadie", expresó.