El “efecto boomerang” de la ley que obliga a salas de lactancia

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que hace obligatoria las salas de lactancia en las empresas grandes. Sin embargo, el blanco Javier García planteó reparos al artículo que obliga a las inspecciones por parte de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo.

Actualizado: 18 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

El “efecto boomerang” de la ley que obliga a salas de lactancia

Javier García (Adhoc ©Javier Calvelo)

El inciso 2 del artículo 4 plantea que las entidades que no están obligadas por el texto a instalar salas pero lo hagan de todas formas deberán informar a los ministerios de Salud Pública y Trabajo para que se realicen controles e inspecciones.

Según García esto puede tener un efecto negativo. “Nosotros dijomos que este artículo termina teniendo un efecto boomerang. Termina desestimulando a aquellos que quieren hacer una contribución por responsabilidad social. Porque dicen: ‘no tengo obligación, lo hago igual, y como debo informar voluntariamente al Ministerio de Salud y al de Trabajo y Seguridad Social, a partir de ahí estoy sometido a inspecciones y controles. ¿Cuál es la conclusión? No hago nada”, dijo García.

Daniel Garín, del MPP, respondió intentando explicar cuál es el objetivo que se busca con ese inciso.

“El motivo es jerarquizar las salas de lactancia. En una política pública cuando se establece la creación de las salas de lactancia lo que se estamos queriendo es reconocer derechos y una buena calidad de ese instrumento”, explicó.

Noticias relacionadas