Comandante del Ejército ve “falsedades y tergiversaciones” en debate sobre la Caja Militar

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, habló este jueves en el discurso por el Día del Ejército del proyecto de reforma de la Caja Militar.

Actualizado: 19 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Comandante del Ejército ve “falsedades y tergiversaciones” en debate sobre la Caja Militar

Presidencia

“En los últimos tiempos se han oído voces preocupadas por los privilegios de los militares. Sí señores, los 15 mil hombres y mujeres que integran nuestro Ejército, son unos verdaderos privilegiados”, dijo Manini.

El comandante del Ejército no hizo referencia totalmente explícita a la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas pero sí dejó en claro la alusión cuando habló de lo que consideró los privilegios de los militares.

Allí enumeró varios de los destinos, militares y no, que han tenido los oficiales en los últimos años. Habló de la misión en la Antártida, de la asistencia en las inundaciones de Litoral oeste y del centro del país y las misiones de paz en los “rincones más apartados y castigados del planeta”.  

“Tuvieron y tienen el privilegio de recibir la emocionada sonrisa de un niño o un anciano africano, haitiano o camboyano, que en ellos encontraron, tal vez por primera vez, el cariño que la vida les negó”, afirmó.

También dijo que los oficiales “tuvieron el privilegio de ser los primeros en llegar a la ciudad de Dolores el día más negro de su historia y cortar los saqueos que comenzaban a producirse. Tuvieron el privilegio de ser aplaudidos por los vecinos de Montevideo, cuando, mientras todos celebraban en Fin de Año y Año Nuevo, ellos trabajaban para alejar un riesgo sanitario de la ciudad”.

Entonces hizo la referencia más clara a la reforma de la Caja Militar. “Tienen el privilegio de sentirse no funcionarios sino servidores del Estado y de escuchar en silencio las discusiones sobre su futuro, a veces teñidas de falsedades y tergiversaciones”, setenció.

Las declaraciones de Manini Ríos fueron realizadas en presencia del presidente Tabaré Vázquez y en momentos en que el gobierno se prepara para enviar al Parlamento un proyecto de reforma de la Caja Militar. El año pasado la asistencia a la Caja que tuvo que realizar rentas generales fue de más de 400 millones de dólares y se proyecta que esa carga seguirá aumentando en los próximos años.

El ministro de Defensa, Jorge Menédez, fue consultado por los periodistas después del discurso del comandante en jefe. El ministro evitó entrar en el tema de la Caja Militar.

“El privilegio obviamente es servir a la patria, no otro. Porque también privilegiados tendrían que sentirse otros actores nacionales que están al servicio de nuestra sociedad en forma permanente. Los comentarios son de carácter interno, de carácter privado y no de carácter público a través de la prensa”, afirmó el ministro.