Gobierno monitorea de cerca la crisis en Brasil

La inestabilidad política en Brasil es un factor de preocupación de cara al acuerdo de libre comercio que buscan el Mercosur y la Unión Europea, expresaron este viernes jerarcas del gobierno.

Actualizado: 19 de Mayo de 2017 | Por: Redacción 180

Gobierno monitorea de cerca la crisis en Brasil

Adhoc ©Ricardo Antúnez

"La inestabilidad (en Brasil) no ayuda ni para el acuerdo con la Unión Europea" ni para otros acuerdos, manifestó el ministro de Economía, Danilo Astori.

Además, señaló que el gobierno de Michel Temer es más proclive que otros Ejecutivos brasileños anteriores a acompañar a los demás miembros del Mercosur hacia un acuerdo con la UE.

En el plano local, Astori dijo que es muy temprano para evaluar cualquier impacto en la economía uruguaya de la crisis brasileña y dijo que es necesario "seguir paso a paso lo que está ocurriendo".

Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, dijo a los medios que “el Poder Ejecutivo monitorea de cerca la situación político institucional de Brasil, y también en lo referido a los intercambios de comercio y temas financieros”. 

Recordó que el país ya ha sufrido los efectos negativos de estas situaciones en países vecinos pero hoy en día “hay una política en la materia que le permite amortiguar determinados impactos”. “En esta ocasión tenemos herramientas para que eso no nos pase”, añadió.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, recordó que la diversificación de mercados que tuvo el país en las últimas décadas, hace a su economía menos dependiente de la brasileña.

Aún así, en abril, China y Brasil, en ese orden, fueron los principales compradores de productos nacionales.

Los ministros participaban de las celebraciones del Día de la Exportación organizadas por la Unión de Exportadores del Uruguay.

(AFP)