En Uruguay no hay “abuso” de los subsidios por enfermedad

Un estudio de la CEPAL concluyó que en Uruguay no hay abuso de los subsidios por enfermedades, al menos en relación con superposición de días de vacaciones escolares o cercanías con el fin de semana.

Actualizado: 24 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

En Uruguay no hay “abuso” de los subsidios por enfermedad

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS (Todos los derechos reservados)

“No surge, de la evidencia presentada, ningún indicio de presencia de riesgo moral o uso abusivo del subsidio, al menos en relación con la superposición con días de vacaciones escolares o cercanías con el fin de semana”, dice un estudio de la CEPAL sobre el uso de los subsidios por enfermedad en Uruguay.

“Sin dudas hay situaciones puntuales de abuso, pero eso es imposible de evitar en cualquier escenario de la vida y para cualquier prestación hay situaciones de abuso, pero no podemos pensar y no tenemos el convencimiento de que estamos frente a un asunto de abuso generalizado que amerite un rediseño del sistema”, dijo la directora del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz.

Para el análisis se usaron los registros administrativos del BPS. El documento fue elaborado en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la CEPAL y el Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre las conclusiones se observa que la utilización de los subsidios por enfermedad es superior entre las mujeres y también está asociada con el ciclo económico: a menor tasa de desempleo en el departamento de residencia del trabajador, lo que implica una menor percepción de riesgo de pérdida del empleo, hay mayor probabilidad de uso del subsidio.

“Las enfermedades psiquiátricas y osteoarticulares son en realidad las que aparecen con más frecuencia. Las demás aparecen, pero tienen un 20 o 30% del total de las personas que aparecen”, afirmó Oiz.

En el informe también se destaca que hay disparidades de reposo con respecto a algunas enfermedades y por eso es necesario unificar criterios en una guía. “No es lo mismo que tenga una gripe una persona que no tiene ninguna otra enfermedad, que una que la tenga asociada a otra enfermedad. Los tiempos de reposo no serán los mismos, pero de alguna manera la guía da una indicación general de cómo tratar las distintas enfermedades y de alguna manera poder estandarizar las inasistencias”, sostuvo Oiz.