Datos abiertos: crítica al “power point” del Ministerio del Interior

Uruguay es el segundo país de América Latina y el Caribe con mejor ubicación en el Barómetro de Datos Abiertos, pero enlenteció su avance en este tema en el último tiempo, dijo a No toquen nada el coordinador de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, Fabrizio Scrollini.

Actualizado: 25 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Datos abiertos: crítica al “power point” del Ministerio del Interior

DelSol

"Evidentemente los uruguayos no fueron para atrás, hay una leve mejora en algunas áreas, fruto también de la institucionalización de muchas de estas cosas, pero otros países como Argentina y Canadá han despegado un poco más. Aún así Uruguay, por acumulación, mantiene una posición", dijo.

Entre 2014 y 2015 si uno ve la evolución del barómetro hay un salto de Uruguay, que fue un periodo bastante fermental porque ahí Uruguay lo que hace es institucionalizar muchas de estas cosas, aparecen algunas aplicaciones de mucho uso. Y en este último periodo yo diría que hay algunas mejoras positivas pero no son las que te permiten saltar al top ten de la tabla", agregó.

Scrollini dijo que la seguridad pública es uno de los ámbitos principales donde Uruguay tiene mala calificación respecto a la existencia de datos abiertos 

"Una de las categorías muy obvias donde Uruguay podría hacer cosas es en el caso de seguridad, que es una de las que peor rankea Uruguay. El barómetro tiene índices verdes, amarillos y rojos, un código de color bastante sencillo, y en la categoría de seguridad es un rojo permanente", dijo Scrollini.

"Eso se debe en buena medida a dónde están los datos, quién los tiene, y segundo, es una presentación de Power Point, probablemente no es la mejor manera de encontrarnos con datos de crimen", opinó.

El coordinador de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos dijo que una mayor disponibilidad de datos sería algo favorable para el Ministerio del Interior y la sensación de inseguridad.

"Esto va en contra del propio ministerio porque se genera una dinámica bastante perversa donde todo el mundo opina de los delitos y no tiene certeza. Ahora se pone muy de moda hablar de noticias falsas, el fake news, esto que se transmite por Facebook. Hay de hecho aplicaciones en Uruguay y en otros lados de América Latina que funcionan básicamente reportando delitos, entonces se generan situaciones increíbles, donde básicamente la app, que es un negocio, reportas 'criminal de color negro entrando a mi casa'. Racismo puro. ¿Cuál es el contrafáctico de eso? Que el Estado hubiera distribuido información de forma abierta, que hubiera salido a aclarar cuándo y dónde se comete el delito. Que hubiera efectivamente un empoderamiento de la ciudadanía en base a esos datos", señaló.

Noticias relacionadas