Uruguay reprocha a grandes potencias su responsabilidad en el 75% del comercio de armas

El comercio de armas fue de 80.000 millones de dólares en 2015 y las grandes potencias mundiales son responsables del 75% de esas exportaciones, cuestionó el canciller Rodolfo Nin Novoa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualizado: 26 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Uruguay reprocha a grandes potencias su responsabilidad en el 75% del comercio de armas

Nin Novoa en la ONU (UN Photo / Loey Felipe / United Natio / AFP)

En el marco de la presidencia de Uruguay del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Nin señaló que en 2016 el comercio mundial de armas alcanzó el volumen “más alto desde el comienzo de la Guerra Fría”. Además, “las transferencias internacionales de armas pesadas han estado aumentado en forma constante desde el año 2004”, dijo.

Este comercio representó 80.000 millones de dólares en 2015 y el 73% de esas ventas fueron realizadas a países en desarrollo. “Los países pobres en vez de gastar en otras cosas tienen que gastar en armas”, enfatizó.

“Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad suministraron el 75% del volumen de las exportaciones totales de armas en el período de 2011 y 2015”, dijo Nin.

Esos países son Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Son los únicos que tienen poder de veto en las resoluciones de ese organismo que es el resposable de pronunciarse o decidir intervenciones en los conflictos armados del planeta.

“El control sobre el comercio internacional de armas es una necesidad evidente. Es la primera precaución que habría que tomar. Realizamos un llamado a todos los gobiernos a fortalecer el régimen de desarme general y completo. Y ratificar el Tratado para el Comercio de Armas a efectos de obtener un comercio internacional responsable en materia de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y ligeras, sus partes y componentes, así como las municiones”, dijo el canciller uruguayo.