“El horario de los ómnibus era uno de los secretos de Estado mejor guardados”

Pablo Inthamoussou, director de Movilidad de la Intendencia, dijo que antes de 2009 "era prácticamente imposible acceder al horario de los ómnibus".

Actualizado: 26 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

“El horario de los ómnibus era uno de los secretos de Estado mejor guardados”

adhoc©Santiago Mazzarovich

La Intendencia de Montevideo presentó una nueva versión de su aplicación de transporte colectivo "Cómo Ir" que ahora ofrece servicios la geolocalización –en tiempo real– de los ómnibus y tiempos estimados de llegada a la parada.

Inthamoussou reconoció a No toquen nada que la aplicación se demoró un poco más de lo deseable porque hace un tiempo que estaban las condiciones tecnológicas para concretarla. De todas formas defendió los avances realizados por la Intendencia en materia de información disponible sobre transporte colectivo en los últimos años.

"No hace tantos años, en 2009, el horario de los ómnibus era uno de los secretos de Estado mejor guardados. Era prácticamente imposible acceder a ellos. Eso se fue rompiendo y damos este nuevo paso en tiempo real. Seguramente vamos a tener muchos ajustes para hacer, porque en esa transmisión que parece sencilla por GPS es donde se generan a veces los problemas técnicos que fueron bastante difíciles de ir resolviendo y que hoy están resueltos", dijo.

Inthamoussou dijo también que los datos con los que funciona la aplicación sobre el movimiento de los ómnibus en tiempo real son de la Intendencia, no de las empresas, y opinó que deberían ser datos abiertos.

"Las empresas de ómnibus son permisarias de líneas de transporte que son de todos nosotros. Pongo un ejemplo: lo que pasa con los canales de televisión y las ondas de radio, son propiedad pública y se dan a un privado para explotarlas, por lo tanto todo lo que surge de ese servicio público prestado por privados, entiendo que es público", dijo.

"Los datos que surgen del sistema son propiedad del regulador, que somos nosotros, la Intendencia de Montevideo, y es el regulador el que creo que tiene que colocar esos datos en forma abierta", agregó.

El director de Movilidad de la Intendencia dijo que la nueva aplicación es la primera medida que surge del Consejo Consultivo de Transporte que comenzó a funcionar en diciembre en la Intendencia.

Inthamoussou adelantó que vendrán más medidas en los próximos meses surgidas de ese ámbito donde la representación de los usuarios está presente pero todavía en construcción. En este punto la Intendencia está esperando que surja una expresión organizada de los usuarios que pueda ocupar ese espacio.

"Lo que nosotros no podemos hacer es organizarlo, promovemos la participación social y por lo tanto que haya alguna organización. Hay una que ya estuvo incluso en la sesión pasada del Consejo Consultivo que es una coordinadora de usuarios de transporte pero están focalizados en el tema de la accesibilidad. Capaz que en un futuro serán otros, pero creo que es necesario que la sociedad civil se organice y esté representada en este Consejo Consultivo que ha tomado un perfil de trabajo mancomunado y de buscar el consenso que le da fortaleza a cada una de las medidas que van saliendo de ahí", señaló.