Brasil “repudia” críticas de la ONU y CIDH sobre represión de protestas

El gobierno brasileño expresó este viernes su "repudio" por las críticas "tendenciosas" emitidas por órganos de defensa de los derechos humanos de la ONU y la OEA tras recientes intervenciones policiales para reprimir protestas.

Actualizado: 27 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Brasil “repudia” críticas de la ONU y CIDH sobre represión de protestas

AFP

"El gobierno brasileño repudia, de la manera más categórica, el tenor desinformado y tendencioso del comunicado conjunto emitido hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

"Causa estupor la ligereza con que el ACNUDH y la CIDH pretenden inducir fantasiosamente a creer que Brasil carece de instituciones sólidas, dedicadas a la protección de los derechos humanos y basadas en el estado democrático de derecho", prosigue el palacio de Itamaraty.

La ACNUD y la CIDH condenaron este viernes "el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Militar para reprimir protestas y manifestaciones en Brasil", así como "la violencia policial en operativos de seguridad en el espacio urbano y en el marco del conflicto de tierras".

Los dos organismos "urgen" al Estado brasileño a "garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social" y a excluir "las armas de fuego (...) de los dispositivos utilizados" en esas ocasiones.

Ambas organizaciones instan además a las autoridades "a llevar a cabo las investigaciones correspondientes, juzgar y sancionar a los responsables". 

Decenas de miles de personas convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda exigieron el miércoles en Brasilia la salida del presidente Michel Temer y el retiro de sus medidas de austeridad. Grupos de jóvenes provocaron destrozos en varios ministerios, dando lugar a una virulenta respuesta policial que dejó una cuarentena de heridos, al menos uno de bala.

Temer ordenó el despliegue de tropas militares, pero el jueves las retiró ante la andanada de críticas que recibió.

Críticas 'cínicas' y 'de mala fe'

La policía brasileña fue también criticada por una violenta intervención realizada el domingo pasado para desmantelar "Cracolandia", el "barrio del crack" de Sao Paulo. La secretaria de Derechos Humanos de la alcaldía denunció una incursión "desastrosa" y presentó su renuncia.

En su respuesta, Itamaraty "lamenta que la acción de las autoridades de Sao Paulo (...) sea capitalizada por la nota, cínicamente y fuera de contexto, con fines políticos inconfesables".

El comunicado conjunto de la ACNUDH y la CIDH se refiere por último a una intervención policial que el miércoles dejó 10 muertos en una hacienda de Pará (nordeste), durante una investigación criminal según la versión oficial, pero en el marco de un conflicto agrario, según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).

"Se ha recibido información preocupante sobre el uso recurrente de la violencia en el marco del conflicto agrario, en especial contra trabajadores sin tierra", apuntan los organismos.

Itamaraty afirma que las acusaciones sobre el conflicto de Pará "son rayanas con la mala fe" y que el incidente "está siendo investigado por las autoridades competentes, en el marco de la legislación brasileña".

AFP

Noticias relacionadas