Trans: Ejecutivo propone cuota de ingreso, prestación reparatoria y becas

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que regula todo lo relativo a identidad de género y crea una prestación reparatoria para personas trans por violencia durante la dictura. Además establece cuotas para trabajar en el sector público y otorga becas.

Actualizado: 28 de mayo de 2017 —  Por: Redacción 180

Trans: Ejecutivo propone cuota de ingreso, prestación reparatoria y becas

adhoc©Nicolas Celaya

En la exposición de motivos de Ley Integral para Personas Trans se señala que "se considera imprescindible aprobar una ley integral que incluya una pluralidad de dimensiones y que permita atender en forma simultánea distintos problemas y exclusiones" de las personas trans.

Según un censo realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República, en Uruguay hay 873 personas trans. 

Identidad de género

El artículo 3 define a la identidad de género como "la vivencia interna e individual del género según la siente y autodetermina cada persona, sin que deba ser definida por terceros". Todo esto "en coincidencia o no con el género asignado en el nacimiento y pudiendo involucrar o no la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siendo que ello sea libremente escogido", agrega.

La variable "identidad de género" se incorporará en "todos los sistemas oficiales de información estadística" como los censos, las encuestas del Instituto Nacional de Estadístico, la Oficina Nacional de Servicio Civil y "todas las mediciones públicas que releven la variable 'sexo'", dice el proyecto. 

Para el cambio de nombre y/o sexo en documentos identificatorios se creará la Comisión de Cambio de Identidad y Género (dentro de la Dirección General del Registro de Estado Civil). Ante esta comisión, integrada por tres miembros designados por el Ministerio de Educación y Cultura, se presentarán las solicitudes de modificaciones.

Luego del cambio de identidad no se podrá solicitar otro cambio hasta pasados cinco años y el nombre solicitado solo podrá ser el anterior al actual. 

Reparación

El proyecto también que reconoce que la población trans en Uruguay "ha sido históricamente víctima de discirminación y estigmatización, incluso llegando a ser perseguida y encarcelada en el régimen de facto". 

Por esto se propone que a partir de 2018 se inicie un "régimen reparatorio" para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad.

Los beneficiarios tendrán derecho a una prestación reparatoria equivalente a tres bases de prestaciones y contribuciones mensuales, que se abonará a partir del mes en que se solicite y será vitalicia.

Cuotas, educación y becas

El 1% de los puestos de trabajo en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados deberán ser ocupados por personas trans.

Para esto se encomienda al Instituto Nacional de Emepleo y Formación Profesional a brindar un cupo no inferior al 1% destinado a la población en trans en sus diversos programas de capacitación. 

El proyecto también pretende asegurar la inclusión educativa de las personas trans. Para esto "el Estado deberá ofrecer alternativas específicas cuando circunstancias especiales hicieron peligrar el acceso y la permanencia de las personas trans en el sistma educativo". 

Se deberá prestar apoyo psicológico, pedagógico, social y económico e incorporar personas trans en los programas para culminar estudios en todos los niveles. 

Además los sistemas de becas y apoyos estudiantiles deberán incorporar cupos de 2% para personas trans. 

Ver proyecto de ley

Noticias relacionadas