Uruguay queda afuera de la final por penales

La selección uruguaya perdió por penales ante Venezuela y no logró clasificar a la final. La Celeste ganaba 1 a 0 con gol de Nicolás De La Cruz pero en los descuentos empató Sosa. En la definición De La Cruz falló el último penal y los venezolanos obtuvieron una histórica clasificación a la final del Mundial Sub20.

Actualizado: 08 de junio de 2017 —  Por: Diego Muñoz

Uruguay queda afuera de la final por penales

Yelim LEE / AFP

Tan cerca y tan lejos. Uruguay tuvo todo para llegar a la final pero en el último instante se le fue de las manos. Hubo que volver a trabajar por recuperarlo pero ya nada fue igual. Otro Sub20 que se escapa por detalles en los momentos decisivos. El equipo no supo cerrar el partido, entregó la pelota y concedió un tiro libre al borde del área innecesario. Renegó de sus mejores cualidades para retrasarse y lo pagó caro.

 Aún así y aunque cueste verlo en este momento, quedan muchas más conclusiones positivas que negativas. Santiago Mele es un arquero para confiar, José Luis Rodríguez fue el jugador más parejo del equipo por el lateral derecho, Agustín Rogel y Santiago Bueno tienen pasta de sobra, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur hacen gala de un juego infrecuentes para ser volantes uruguayos, De La Cruz combina velocidad y precisión. Ellos y algún otro serán, más tarde o más temprano, jugadores de la mayor, principal objetivo de los juveniles.

Lo de Venezuela fue fenomenal. Tuvo juego, carácter, respuesta física y obtuvo una histórica clasificación a la final.

En otro partido cargado de dramatismo, a Uruguay se le escapó en los penales la posibilidad de llegar a la final del Mundial de Corea.

El primer tiempo lo empezó mejor el equipo venezolano. Negaron a Valverde y Bentancur y taparon las bandas para impedir la progresión uruguaya.

Fueron 20 minutos en los que la selección no encontró los caminos para avanzar. Sin embargo con el paso del tiempo se las ingenió para abrir los espacios para Marcelo Saracchi y Agustín Canobbio, ambos generosos tanto en la presión como en el ida y vuelta. A ellos se les sumaron Rodríguez y De La Cruz, opciones para el ataque.  

A pesar de que Venezuela tuvo más la pelota, fue la Celeste la que marcó las pautas del juego en el tramo final de la primera parte. El partido se jugó como propusieron los de Coito.

En el amanecer del segundo tiempo Canobbio recuperó una pelota en la salida venezolana y recibió falta dentro del área. El árbitro la sancionó después de apoyarse en el VAR. De La Cruz engañó al arquero y puso el 1 a 0 a los cuatro minutos.

Venezuela pareció impactado por el gol. Uruguay mantuvo el predominio en el campo y apenas dos minutos después del penal Nicolás Schiappacasse tuvo el segundo pero el arquero Fariñez respondió de manera brillante.

Pero a medida que se acercó el final los de Coito cedieron terreno y balón, se metieron atrás, esperaron para liquidar de contragolpe. Esto permitió que el adversario hiciera lo que mejor sabe, avanzar con la pelota en su poder. Sin embargo Venezuela se repitió en la búsqueda y tomó malas decisiones en ataque.

Parecía todo controlado. Con Rogel y Bueno en el área, Valverde y Carlos Benavidez cerca de ellos y un equipo encogido, con líneas juntas para no ceder espacios.

Pero en la calma estuvo la virtud de Venezuela, que no perdió la paciencia ni resignó el estilo. Se empezaban a jugar descuentos cuando Bueno cometió falta fuera del área y Sosa la metió en el palo de Mele, que no tuvo buena respuesta.

El partido fue a alargue, donde se mantuvieron las características de los últimos minutos. Con el ímpetu del empate en la hora, el equipo de Dudamel permaneció en campo rival.

En ese lapso destacó Valverde en Uruguay, quien con su pegada acercó al equipo contra el arco de Fariñez.

A la hora de los penales los venezolanos engañaron a Mele y Fariñez acertó en los tiros tanto de Rodríguez como De La Cruz, ambos rematados a la derecha, débil y a media altura.