Consultas innecesarias por cuadros respiratorios saturan emergencias

Las emergencias de los hospitales y sanatorios están saturadas debido a consultas innecesarias por cuadros respiratorios.

Actualizado: 14 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Consultas innecesarias por cuadros respiratorios saturan emergencias

Javier Calvelo/adhoc Fotos (Todos los derechos reservados)

El delegado de la Cámara de Emergencias Móviles, Guillermo Vázquez, dijo que las ambulancias quedan “atrapadas” en las puertas de los hospitales y sanatorios con pacientes que no pueden ingresar. “Eso nos quita recursos que tenemos que destinar a atender a las patologías más graves, porque los que esperan en las puertas de emergencias son los móviles constituidos por enfermero, chofer y médico, que están destinados a esas patologías graves”, sostuvo.

Los tiempos de espera para responder llamados oscilan entre ocho y nueve horas a raíz de este aumento de la demanda.

Según los números que dio Vázquez, el incremento de consultas que registraron las emergencias móviles es de 36% en comparación con el año pasado. Sin embargo, los traslados a hospitales y sanatorios bajaron un 20%.

Esto es la comprobación de que muchos llamados no son urgentes. “Son patologías banales en la mayor parte de los casos, al punto de que habiendo tenido muchas más consultas que el año pasado, los casos que trasladamos por estas patologías graves han disminuido un 20%”, expresó.

Por su parte, el director de Salud, Jorge Quian, dijo que las consultas deben realizarse cuando los cuadros respiratorios son realmente graves y en el resto de los casos se puede esperar 24 horas.

“Cuando un cuadro respiratorio simplemente tiene fiebre y no tiene ni fatiga, rechazo del alimento, decaimiento o una fiebre persistente, en general, si se consulta al médico se puede esperar y no tiene que ser ya”, explicó.