Exportación de ganado en pie: “Si dejamos las vacas acá, no las matan”

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, dijo a No toquen nada que su actividad no perjudica sino que favorece a la cadena ganadera en Uruguay y es una opción importante para los criadores, el eslabón más débil de la cadena.

Actualizado: 14 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

Exportación de ganado en pie: “Si dejamos las vacas acá, no las matan”

adhoc©Ricardo Antunez

"La primera crítica es esa siempre: ¿por qué no matan a la vaca acá y le dan trabajo a los uruguayos en vez de a los de afuera? Porque si dejamos las vacas acá, no las matan. No por un tema social, lo hacemos como un negocio. Si uno hace el nacimiento de 2.7 millones contra una faena de 2.2 millones, hay una diferencia importante en la cantidad de animales que quedan y es un negocio que beneficia al criador y genera en los países que han hecho exportaciones de ganado en pie como Australia, que es un exportador importnatísimo, un crecimiento en el stock. En definitiva lo que hace es generar al que produce el ternero, el criador, que tenga más terneros. En definitiva termina beneficiando hasta a la industria misma", explicó.

La exportación del ganado en pie superó en cinco de los últimos siete años los 140 millones de dólares. Los únicos años en los que estuvo muy por abajo fueron 2012 y 2013, cuando el gobierno frenó deliberadamente la exportación.

La Unión de Exportadores de Ganado en Pie se creó en 2012 ante esa coyuntura. Según Dutra, la exportación de ganado en pie no perjudica sino que favorece la cadena ganadera porque le proporciona a los criadores, los productores que están en los peores suelos, mejores condiciones de precio y más incentivos para producir.

Dutra dijo que aunque en la visita a Egipto del presidente Tabaré Vázquez a Egipto no hubo representación de la industria frigorífica, sí hubo gestiones para impulsar el ingreso de carne a ese mercado.

"Uno lo que siente a veces es que tiene diferencias en tema aranceles, en mercado. Por ejemplo ahora con Egipto hay que ir, hay que vender carne, pero hay que hacer entrar la carne. Esto es lo que hablamos con el ministro Aguerre, no se puede entrar a un mercado solo con ganado y que no nos dejen vender la carne. Se trata de lograr equidad, después cada uno hace su negocio y hay mercados como el de Egipto que uno se imagina que vender carne es muy difícil por los precios que vende Uruguay", señaló Dutra.

Turquía es el principal destino de las exportaciones uruguayas de ganado en pie. Por ahora el país ha tenido dificultades o ha avanzado con lentitud para ingresar a otros mercados.

Una de las novedades recientes es la exportación a China que, en contraste con las ventas a Turquía, no fue exclusivamente de terneros destinados a la producción de carne sino que incluyó vacas lecheras. Dutra dijo que esta línea es paralela a la de la exportación de ganado para engorde y faena y tiene mucho potencial. Sin embargo, para el caso chino hay un desafío adicional que es la presencia de competidores en mejores condiciones para acceder al mercado

"Las terneras holando van para los tambos directamente por un tema de producción de leche, porque ellos lo consideran como algo de más nivel la leche que viene de terneras de afuera porque hace mucho tiempo tuvieron leche con problemas, ahí se generó la importación del holando. También China tiene a Australia ahí al lado con un TLC firmado que nos hace una competencia muy fuerte.