Astori: Rendición de Cuentas tendrá un aumento del gasto en 172 millones de dólares

El ministro de Economía, Danilo Astori, presentó este miércoles los lineamientos para la Rendición de Cuentas ante los legisladores del Frente Amplio.

Actualizado: 14 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

Astori: Rendición de Cuentas tendrá un aumento del gasto en 172 millones de dólares

Danilo Astori (Adhoc Javier Calvelo)

Astori dijo que el aumento de gasto previsto en esta Rendición de Cuentas para 2018 es de 172 millones de dólares. De ese total, 100 millones corresponden a gastos ya comprometidos en el Presupuesto de 2015 pero aplazados para 2018 en la Rendición de Cuentas vigente.

El destino de esas partidas esta previsto según las prioridades definidas por el gobierno, dijo Astori: educación, seguridad pública, Sistema Nacional de Cuidados y vivienda.

Además, se prevé un gasto adicional extra en educación por 62 millones de dólares en 2018.

El total se completa con otros 10 millones de dólares correspondientes a la primera cuota del pago a los funcionarios del Poder Judicial con los que el gobierno acordó cómo saldar la deuda que el Estado mantiene con ellos.

Se trata del acuerdo con jueces, fiscales, defensores de oficio y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que supondrá una erogación de 30 millones de dólares en tres cuotas anuales, la primera de ellas en 2018.

Aún se mantiene el diferendo salarial con los funcionarios del Poder Judicial.

Astori señaló que el país está “recuperando crecimiento” pero tiene “un problema fiscal absolutamente claro”. “Es nuestro principal motivo de precaución”, afirmó. “Por eso es especialmente importante tener en cuenta las restricciones que tenemos en materia de gasto y de ingresos”, agregó.

El ministro explicó que se debe atender un gasto endógeno, es decir aquel que ya está comprometido. Entre ellos están las jubilaciones y pensiones por invalidez que paga el Banco de Previsión Social y que vienen creciendo en los últimos años. Además, incluyó la asistencia que Rentas Generales debe hacer al Servicio de Retiro de las Fuerzas Armadas.

Todo esto, afirmó, debe cumplirse sin aumentar la carga tributaria sobre las personas ni las actividades productivas. Esto último, afirmó el ministro, es esencial para combatir la desocupación que viene aumentando.

El gobierno propone una financiación con la creación de un impuesto a los juegos de azar y el incremento de la tasa consular que pagan las importaciones.

Lineamientos presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Noticias relacionadas