PBI creció 4,3% en el primer trimestre

La economía nacional tuvo un crecimiento interanual de 4,3% en el primer trimestre del año, según informó el Banco Central del Uruguay este jueves.

Actualizado: 15 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

PBI creció 4,3% en el primer trimestre

adhoc ©Javier Calvelo

El informe del BCU indica que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el trimestre enero-febrero-marzo fue de 4,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

En comparación con el semestre octubre-noviembre-diciembre, el aumento del PBI fue de 1,5%.

Casi todos los sectores de la economía crecieron, con excepción de Industrias Manufactureras, indicó el reporte del Banco Central (BCU).

El registro de demanda interna medida por volumen físico en el primer trimestre creció con relación al primer cuarto de 2016, empujado por un incremento en los gastos de consumo (+3,6%) y en la formación bruta de Capital (+5%, principalmente por acumulación de existencias). En tanto la formación bruta de capital fijo (principalmente inversiones de las empresas), cayó 1,1%.

Las exportaciones en tanto, crecieron 4,9% en el trimestre gracias a una excelente temporada turística. También las importaciones crecieron, 3,6%.

Medido en dólares, el PIB de Uruguay en el primer trimestre rozó los 15.000 millones, señala el BCU.

Distintos analistas económicos han considerado tras conocer el dato que se trata de un buen número y llamaron la atención a que supera las expectativas.  Además, adelantaron que solo la inercia que produce este crecimiento adelanta un crecimiento al menos de 3% en el año y mejoras en las proyecciones para 2018 y 2019.

El país registró en particular una excelente temporada turística estival este año.

Uruguay tuvo en el primer trimestre de 2017 un aumento de 18,4% del número de turistas respecto a igual lapso de 2016, al visitar el país 1.389.470 personas.

En los primeros tres meses del año se registró un récord en el ingreso de divisas por concepto de gasto en servicios turísticos, que totalizaron 1.079,7 millones de dólares (+37,4% respecto del mismo periodo del año pasado).

Noticias relacionadas