Nuevos retratos de Fede Lemos: la vida del “pelado” Cordera y terrorismo en Perú

La naturaleza de un hombre controversial y la construcción de uno de los secuestros masivos más largos de la historia. El director de Medio & Medio Films presenta dos documentales: “Cordera y la fábula del escorpión” y “Rehenes”.

Actualizado: 16 de Junio de 2017 | Por: Federico Reboledo

Nuevos retratos de Fede Lemos: la vida del “pelado” Cordera y terrorismo en Perú

Prensa Medio & Medio Films (Todos los derechos reservados)

"Hay mujeres que para tener sexo necesitan ser violadas, es un juego que a mí no me gusta jugar, pero a algunas personas sí". La declaración que Gustavo Cordera realizó en agosto de 2016 lo condenó socialmente. El argumento del documental que Lemos realizó de su vida busca narrar las vivencias, intimidades y contradicciones de uno de los artistas más populares y polémicos de América Latina.

El productor audiovisual dijo en el programa Abran Cancha, en Del Sol, que la película estaba pronta para estrenarse en setiembre del año pasado. “La noticia de sus dichos me cayó como una bomba en la sala de edición. La película se iba a llamar Cordera y la Caravana Mágica. Se generó un cambio absoluto, tuvimos reuniones muy importantes para decidir qué hacer. Fue un desafío muy grande rearmar la historia. Podría haberme quedado cómodo y elegir un tema políticamente correcto”.

En la sinopsis se detalla el desarrollo del film. Luego de liderar el exitoso grupo La Bersuit Vergarabat, el popular “pelado” se fue a vivir en una pequeña casa de barro en el balneario La Paloma, Rocha. Junto a su esposa y vecinos del lugar formó la particular banda La Caravana Mágica. El éxito asomó con el cuarto disco, pero sus declaraciones tuvieron consecuencias devastadoras. Se cancelaron sus giras, los proyectos se suspendieron y el público lo castigó duramente.

“Cordera y la fábula del escorpión” es el eterno retorno de un hombre esclavo de su propia naturaleza. Un artista que construye y se autodestruye, lo que le permite volver a emprender un nuevo camino cuando siente que todo está perdido.“Quiero saber por qué lo dijo, qué opina su familia, cómo será la vuelta de ese ser humano a los escenarios. No soy el abogado de Cordera, no busco limpiar su imagen”, dijo Lemos en la entrevista radial.

La historia tiene el objetivo de mostrar un Cordera casi desconocido hasta ahora. El estreno será en agosto. Existe la posibilidad de que la película esté en una plataforma que permita la descarga gratuita. 

Medio & Medio Films también realizó la construcción narrativa y visual de uno de los sucesos más impactantes en Sudamérica. Junto a Mano de Obra Cine de Perú lanzaron la película “Rehenes”, que muestra los hechos que ocurrieron hace dos décadas en el país incaico.

“Es un hecho que hace 20 años marcó un antes y un después en el mundo, en lo que tiene que ver con el terrorismo. Pasó mucho tiempo para que algo similar sucediera. Fue un rescate impresionante de las fuerzas especiales peruanas, hubo muchos muertos”, dijo Lemos en referencia al documental.

De acuerdo al material de prensa, en el año 1996 el grupo terrorista MRTA irrumpió en la fiesta de cumpleaños del embajador de Japón en Lima. Fueron 14 miembros armados que tomaron a 74 personas como rehenes durante cuatro meses. Era un mundo muy diferente al de hoy. El desenlace fue un asalto a sangre y fuego, se emitió en directo y fue visto por millones de personas en el mundo entero. 

Es un relato que contiene documentación histórica, con imágenes de los hechos que entran en dinámica con la palabra de los protagonistas y sus familiares. El estreno será en octubre.

Los trailers de ambas películas se pueden encontrar en Youtube y las redes sociales. Fede Lemos contó que se encuentra en la producción de un documental sobre la vida de Carlos “el pibe” Valderrama. Además, no le cerró la puerta a producir una ficción en el futuro cercano.