“La balsa”, canción fundadora del rock argentino, cumple 50 años

El histórico éxito de Los Gatos, “La balsa”, se grabó el 19 de junio de 1967 y fue el puntapié inicial para el movimiento del rock nacional argentino.

Actualizado: 19 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

“La balsa”, canción fundadora del rock argentino, cumple 50 años

Los Gatos(Foto: Wikipedia Commons - Dominio Público)

“La balsa” fue compuesta por Litto Nebbia y José Alberto Iglesias, “Tanguito”, en el bar “La Perla” del barrio Once de Buenos Aires en 1967, según recuerda un artículo de la agencia Sputnik.

La canción fue colocada en 2002 en el primer puesto de la lista “Los cien mejores temas del rock nacional”, elaborada por periodistas de MTV y Rolling Stone.

“Es un tema precioso y con una letra increíble. Es el comienzo del rock argentino. Si vos considerás que el comienzo del rock fue con los Rolling Stones y los Beatles, ellos no componían como Litto Nebbia. Compará la letra de Lito Nebbia con una de los Beatles y parece una letra tonta la de los Beatles. Tampoco nos vamos a depreciar el misterio que hubo allí con los Beatles (…), pero a nivel literal la letra de 'La balsa' es superior”, dijo el músico León Gieco a Sputnik.

La formación original de Los Gatos contaba con Litto Nebbia en voz, Kay Galifi en guitarra, Oscar Moro en batería, Alfredo Toth en bajo y Ciro Fogliatta en órgano.