Paro nacional de la educación pública y privada

Este miércoles 21 de junio los trabajadores de toda la enseñanza paralizan su trabajo en todo el país durante 24 horas. De esta manera, se adhieren al paro parcial que definió el PIT – CNT “reafirmando el compromiso con la defensa de la educación pública”, según comunica la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Actualizado: 19 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

Paro nacional de la educación pública y privada

adhoc©JavierCalvelo

Los diferentes sectores de la educación pública y privada detienen sus labores durante 24 horas en todo el país, en reclamo del cumplimiento del 6% del PBI para la ANEP – UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo.

“Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones” indica el comunicado de prensa de la CSEU.

Todos los sindicatos que integran la Coordinadora convocan a la movilización organizada por el PIT – CNT para conformar “una gran columna de la educación que participará de la marcha central” y que se concentrará desde las 9.30 horas en 18 de Julio y Ejido.

Las organizaciones sindicales que llevan adelante estas medidas son el FENAPES (Enseñanza Secundaria), SINTEP (Enseñanza Privada), FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria), ATES (Enseñanza Secundaria), AFUTU (Enseñanza Técnica Profesional), UFC (Codicen de la ANEP y Consejo de Formación en Educación), IFD (Consejo de Formación en Educación) y AFFUR (funcionarios de la UdelaR).

Además, el CSEU expresa su repudio a las prácticas de infiltración y espionaje policial en las movilizaciones de gremios estudiantiles, en conocimiento de sus denuncias, y rechazan la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, “entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria”.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo realiza este martes 20 de junio un paro parcial. Comenzará en el turno matutino de todos los liceos de la capital y se extenderá hasta que finalice una instancia de negociación que se llevará a cabo en el Ministerio de Trabajo, donde se concentrarán los docentes.  

Las convocatorias implican que los liceales de Montevideo tengan interrumpidas las clases por tres días seguidos, ya que se suma el feriado de la jornada de hoy.