Inundaciones: Paysandú separó a padres y madres evacuados

El Comité de Emergencia Departamental de Paysandú implementó varias innovaciones en los últimos años en la gestión de los evacuados por las inundaciones.

Actualizado: 20 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Inundaciones: Paysandú separó a padres y madres evacuados

Intendencia de Paysandú

Marco García, coordinador del Comité, dijo esta mañana a No toquen nada que la separación de personas por perfil es una estrategia que viene dando resultados.

"Lamentablemente es la sexta inundación que estamos viviendo en estos dos años de periodo de gobierno. Una de las cosas en las que se fue ganando en experiencia fue en la gestión de los lugares de alojamiento, como el estadio 8 de Junio, que ha quedado definido para adultos mayores y con problemas de salud", señaló.

Además de la separación de adultos mayores y enfermos también se implementó en las últimas dos inundaciones una separación de madres e hijos por un lado y padres en otro lugar de alojamiento.

García explicó que hubo problemas puntuales de convivencia que llevaron a esta decisión.

"Es la segunda vez que lo estamos realizando y ha habido buenos resultados en ese sentido que han permitido disminuir o evitar algunos problemas de convivencia y poder realizar determinadas actividades, sobre todo con los gurises más chicos, desde el punto de vista cultural y recreativo", explicó.

Las lluvias escasas en la cuenca del río Uruguay han permitido a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande disminuir el ritmo del caudal evacuado desde la represa lo que ha generado una leve baja del nivel del río que se podría sostener en los próximos días.

La mayor cantidad de desplazados se encuentran en Salto y Paysandú con 3500 y 3000 personas respectivamente. Sin embargo hay un contraste importante entre ambas ciudades. Mientras que en Salto los evacuados alojados en instalaciones provistas por el Comitè de Emergencia son el 30% de los desplazados en Paysandú los evacuados son el 10%.

García dijo que esta es una tendencia que se mantiene en los últimos años en Paysandú.

"Hay alrededor de 7500 personas desplazadas de sus hogares y solamente alrededor de 600 fueron atendidas en alguno de los lugares de alojamiento. En general sucede que muchas familias se evacúan y van teniendo lugares de alojamiento en casas de amigos, de otros vecinos o familiares, y en alguna situación particular hasta un alquiler de forma transitoria. Esa tendencia se ha mantenido en las últimas inundaciones: entre un 10 y 15% del total de desplazados son personas que están en alguno de los alojamientos definidos por el Comité de Emergencia", afirmó.