“El Estado no puede amputarse un brazo para bajar de peso”

En 2016, el Estado uruguayo registró una aumento de 1.264 vínculos laborales entre funcionarios públicos y no públicos con respecto al año anterior.

Actualizado: 23 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

“El Estado no puede amputarse un brazo para bajar de peso”

Alberto Scavaralli (Presidencia)

Al 31 de diciembre de 2016, el total de vínculos de funcionarios estatales era de 267.553, pero se debe tener en cuenta que una persona puede tener más de un vínculo, algo que es común en los docentes y médicos, por ejemplo.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli, dijo que la política del gobierno es bajar la cantidad de vínculos, pero de forma “racional”.

“Si a uno le envían bajar de peso, puede hacer una dieta o amputarse un brazo. En la balanza el resultado va a dar que uno pesa menos. El tema es que el Estado no puede amputarse un brazo para bajar de peso, tiene que dar cumplimiento a los cometidos que tiene marcados por la ley y la Constitución de la República, y sobre todo lo que la ciudadanía aprobó cuando elige a un gobierno en concreto”, sostuvo.

En el informe que entregó la Oficina Nacional de Servicio Civil para la rendición de cuentas se muestra que en el Poder Ejecutivo hubo una baja de 1.880 vínculos de funcionarios públicos y también descendieron en 1.000 los no públicos.

“El Poder Ejecutivo, de 80.407 en 2014, pasó a 83.957 en 2015 y a 81.306 en 2016, léase: una disminución de 4.101 vínculos y tengan en cuenta que todavía no estaba vigente el artículo que desde el 1 de enero de este año obliga a cada organismo a justificar la contratación y cobertura de cada vacante”, destacó Scavarelli.

De todas maneras, en el caso de los vínculos de funcionarios públicos el aumento neto en 2016 fue de 2.252 vínculos.

Scavarelli explicó que esto responde a que ANEP registró 2.642 vínculos nuevos y ASSE 800. “Cuando un gobierno compromete al electorado Sistema de Cuidados, reducción de alumnos por clase y aumento del número de docentes, mejoramiento del sistema de salud y descentralización de los centros de salud. Es evidente que se requieren más vínculos, algunos serán funcionarios públicos y otros no públicos”, expresó.