Expectativa en Argentina ante probable candidatura de Cristina

La eventual postulación de la expresidenta Cristina Kirchner, indiscutida líder de la oposición, a las cruciales elecciones legislativas de medio tiempo genera mucha expectación en Argentina, al vencer la medianoche de este sábado el plazo para presentar a los candidatos.

Actualizado: 24 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

Expectativa en Argentina ante probable candidatura de Cristina

Acto de lanzamiento del nuevo sector de Cristina Fernández de Kirchner (EITAN ABRAMOVICH / AFP)

El presidente Mauricio Macri (centroderecha) aspira a lograr una mayoría parlamentaria el 23 de octubre, en lo que será su primer gran desafío electoral tras un año y medio de mandato en un país que apenas da señales de comenzar a salir del cuadro recesivo.

A horas del límite legal para presentar las postulaciones, la mayor incógnita es si la alianza oficialista Cambiemos tendrá que lidiar con la exmandataria (2007-2015), una dirigente que despierta pasiones encontradas y que ha estado omnipresente desde que dejó la presidencia.

Crsitina Fernández de Kirchner, de 64 años, que viene de lanzar el nuevo frente de centroizquierda Unidad Ciudadana para enfrentar al gobierno, mantiene el suspenso hasta último minuto, forzando a otras fuerzas a demorar sus definiciones.

En los comicios de octubre, que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, será clave lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito con un tercio del padrón.

Todo indica que Cristina finalmente se postulará para una banca en el Senado, cargo que ya ocupó entre 2001 y 2007, y será la carta fuerte de su frente opositor y contaría con el excanciller Jorge Taiana para diputado.

En febriles negociaciones contrarreloj, Kirchner se reunió la noche del viernes con el exministro del Interior Florencio Randazzo, que aspiraba a enfrentarla en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, a lo que la exmandataria se negó rotundamente.

Aunque el objetivo es octubre, lo que vence en realidad es la oficialización de candidaturas para las PASO, una instancia electoral que ha perdido sentido ya que la mayoría de las fuerzas irán con listas únicas.

El gobierno se inclinó por su ministro de Educación, Esteban Bullrich, como candidato a senador en el distrito clave, pero la verdadera espada será la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, que mantiene su imagen positiva.

"La llave para sobrevivir a la elección en el oficialismo la tiene Vidal. Es la dirigente con mejor imagen e imagino una campaña muy pegada a su gestión", dijo a la AFP el sociólogo Luis Costa, director de la consultora Quiddity.

Tampoco está claro lo que hará el diputado Sergio Massa, 45, excandidato presidencial de centroderecha, que mira de reojo lo que sucede con Kirchner antes de definir si será candidato a senador o dejará la pelea a su nueva aliada en el frente opositor UnPais, la socialdemócrata Margarita Stolbizer, 62.

Una nota llamativa de las próximas elecciones será la candidatura del expresidente y senador desde 2005 Carlos Menem, que a los 86 años pretende seguir ocupando una banca en la Cámara Alta.