“Crear vale”, escritores uruguayos contra ley de fotocopias

La ley de fotocopias que cuenta con media sanción del Senado y está en discusión en Diputados, que habilita la reproducción individual de una obra sin consentimiento del autor, despertó el rechazo de decenas de escritores e ilustradores uruguayos. Según afirman en un video, se trata de “una injusticia”.

Actualizado: 24 de Junio de 2017 | Por: Redacción 180

“Proponen legislar para que no nos paguen por nuestro trabajo”, sostienen los autores en referencia a la ley. Allí se habilitan las fotocopias con fines educativos, que no persigan el lucro.  También pasarían a ser legales las copias individuales, sin fines de lucro, de las obras sin consentimiento del autor.

El video fue publicado en Youtube este viernes 23.

Los escritores reclaman que el cobro de derechos de autor es la única remuneración que reciben por su trabajo. En Uruguay es el 10% de lo obtenido por la venta de los libros. Además señalan que si se aprueba, la ley generará más desempleo porque menos editoriales van a querer publicar obras por el riesgo de que no se vendan ante la posibilidad de ser fotocopiadas.

En el video aparecen Ana Ribeiro, Sandra Bentancor, Fernando Buttazzoni, Susana Olaondo, Álvaro Ahunchain, Hugo Burel, Cecilia Curbelo, Carlos Domínguez, María Noel Toledo, Alicia Escardó, Magdalena Helguera y Verónica Leite.

Noticias relacionadas