“Hay una percepción del uruguayo de que consume bien”

Muchos uruguayos no son conscientes de que consumen menos frutas y hortalizas que la cantidad mínima recomendada por la organización Mundial de la Salud.

Actualizado: 27 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

“Hay una percepción del uruguayo de que consume bien”

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Así lo dijo esta mañana en No toquen nada la directora General de la Granja del MInisterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Zulma Gabard.

“Hay una percepción del consumidor uruguayo de que está consumiendo bien. No siente que está consumiendo mal, por debajo de la cantidad aconsejada de frutas y hortalizas. Lo otro que detectamos es la falta de información y el desconocimiento con respecto a las estaciones y a los ciclos productivos de las frutas y verduras”, dijo.

Según estimaciones del Mercado Modelo y del Ministerio de Salud Pública, Uruguay está en promedio muy por debajo de los 400 gramos diarios per cápita que recomienda la OMS.

En busca de cambiar esta situación varios ministerios y organismos públicos, junto a las asociaciones de productores frutihortícolas, lanzaron este mes una campaña de alimentación saludable.

La semana pasada se publicó la primera Canasta Inteligente que informará cada 15 días a la población cuáles son los productos de estación con mejores características y oferta.

Gabard dijo esta mañana que existe un compromiso de los vendedores minoristas para acompañar la campaña.

“Las frutas y verduras se rigen mucho por la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta es dable esperar que el precio sea conveniente. Para eso además hemos ido a golpear las puertas y nos han recibido en los puntos de venta para que se sumaran a esto. Por supuesto que recién empieza y tal vez nuestro almacenero de confianza no tenga los productos pero la consigna es y todos se comprometieron a bajar esa información a los puntos de venta”, explicó.

Gabard dijo que, más allá de la Canasta Inteligente, la campaña apunta a un cambio cultural. Por eso también se cuenta con la participación del Consejo de Educación Inicial y Primaria que también forma parte del proyecto para mejorar el vínculo entre la población y la producción frutihortícola preponderantemente familiar del país.

“Uruguay es un país que en cuanto a producción frutihortícola sigue siendo muy particular. Sigue siendo un país de producción familiar. Acá no estamos en una campaña para introducir un nuevo producto sino que apunta a cambiar los hábitos”, señaló Gabard.

Respecto a cómo se trabajará en escuelas y centros de eduación inicial, Gabard explicó que “el compromiso es que al menos una vez al año cada escuela sea visitada por un productor. ¿Con qué consigna? Que cuenta cómo vive, cómo produce, cómo es su familia”. 

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