En la Rendición de Cuentas el FA pasa de “desatar” a “atar nudos”

La Rendición de Cuentas que se está comenzando a discutir en el Parlamento será la primera instancia presupuestal en 13 años en la que el Frente Amplio no tendrá mayoría en ambas cámaras.

Actualizado: 28 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

En la Rendición de Cuentas el FA pasa de “desatar” a “atar nudos”

Alejandro Sánchez (Adhoc ©Pablo Vignali)

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular, explicitó esta mañana en No toquen nada que eso cambia de forma relevante la lógica de trabajo político del Frente Amplio en este tema.

“Me parece que es una Rendición de Cuenta diferente que nos desafía a todos porque hoy el Frente Amplio tiene 49 votos y existen bancadas de oposición. Creo que hay que priorizar algo que es bueno en el Parlamento que es desarrollar un instrumento que generalmente lo teníamos disminuido por la realidad política en el Parlamento. Nosotros en el Frente Amplio creamos una comisión que le llamábamos la desata nudos, ahora vamos tener que crear la comisión ata nudos”, dijo Sánchez.

Sánchez participó esta mañana de una ronda de No toquen nada junto a los diputados Jorge Gandini de Alianza Nacional (del Partido Nacional) y Conrado Rodríguez de Espacio Abierto (del Partido Colorado).

Los diputados coincidieron en que tienen tiempo y recursos escasos para trabajar de la mejor forma la Rendición y también señalaron que muchas veces el Poder Ejecutivo incluye artículos que podrían ir por fuera porque no son presupuestales. Estos asuntos terminan transformando el texto en un proyecto ómnibus.

Gandini coincidió con Sánchez en lo particular de esta instancia presupuestal en el Parlamento que además tiene a dos partidos chicos que pueden ser determinantes en la votación.

“Hay que construir dos veces la mayoría, en comisión y en sala. No todos los sectores tienen representantes en la comisión, donde estamos cuatro partidos. La Unidad Popular y el Partido de la Gente no están aunque pueden tener sus delegados. Eso pesa en los 50 votos en el Plenario. Por lo tanto hay conversaciones en el ámbito especializado de la comisión pero también las hay por afuera, sobre todo en los temas importantes”, afirmó.

Rodríguez, del Partido Colorado, dijo que hubo coordinación previa de los partidos de la oposición de cara a la Rendición y que espera que esa instancia se mantenga al momento de votar.

“Tenemos una oportunidad importante porque podemos construir mayoría. En ese sentido tuvimos una reunión previa a la Rendición con representantes de la oposición y hablamos en genérico de cosas que nos parecía que si traía algunas cosas no estábamos dispuestos a votar. Entre ellos en el tema impositivo por ejemplo si había una recarga sobre los trabajadores y jubilados. Hubo una instancia previa muy positiva y esperemos que se vuelva a repetir”, dijo Rodríguez.