PIN, único método de identificación en compras por débito

A partir de este mes los comercios deberán exigir únicamente el PIN como método de identificación para las transacciones que se realicen con débito. No se requiere más firma ni otros datos personales.

Actualizado: 03 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

PIN, único método de identificación en compras por débito

(AFP)

El PIN como única medida de seguridad se requerirá para las transacciones presenciales por hasta el 5.000 UI (17.500 pesos) que se realicen utilizando medios de pago electrónicos. Las tarjetas de crédito o las tarjetas internacionales quedaron por fuera.

La medida debió entrar en vigencia en marzo, pero el Banco Central del Uruguay la prorrogó para este mes de julio porque había empresas de POS que todavía no se habían adaptado a las disposiciones. 

La circular del BCU obligaba a los emisores a pagar la actualización. Sin embargo, No Toquen Nada confirmó con fuentes de las empresas y del gobierno que esto no sucedió y fueron las empresas de POS las que se hicieron cargo del costo de la actualización que faltaba.

​Los bancos son dueños de POS 2000 y la mitad del mercado corresponde a esta empresa. Según la URSEC, POS 2000 pertenece a la Compañía Uruguaya de Medios de Procesamiento S.A (VISA-net, que a su vez le pertenece a los bancos), Firts Data Uruguay S.A (Master), Oca S.A., Cabal Uruguay S.A., Banco Itaú Uruguay S.A.

Cuando se tomó la decisión de prorrogar la medida, el gerente del Sistema de Pagos del BCU, Jorge Xavier, dijo a No toquen nada que que POS 2000 estaba actualizada y era esperable que los bancos priorizaran su empresa.

210% más POS

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, desde diciembre de 2012 (fecha en que se realizó el acuerdo por la baja de aranceles) hasta la fecha actual se incrementaron, en promedio, un 210% la cantidad de POS disponibles por departamento y los mayores incrementos se dieron en zonas rezagadas, lo que permitió achicar la brecha territorial.

En todo el país, se pasó de 13.157 POS en 2011 a 52.136 en 2017.

 

Noticias relacionadas