“No logro comprender” lo que hizo la directora del liceo de Salto

El procedimiento administrativo contra la directora del liceo de Salto que habilitó una charla antiaborto a cargo de madres puede llevar seis meses. La directora de Secundaria, Celsa Puente, dijo a 180 que no logra entender cómo una funcionaria con experiencia llegó a esta situación.

Actualizado: 04 de Julio de 2017 | Por: Mauricio Erramuspe

“No logro comprender” lo que hizo la directora del liceo de Salto

Celsa Puente (Adhoc © Santiago Mazzarovich)

“No logro comprender cómo se llegó a esta situación”, dijo Puente.

La polémica se originó el viernes 30 de junio. La directora del Liceo número 1 de Salto, Diana Lucero, habilitó una charla a cargo de un grupo de madres. Según la diputada frentamplista por ese departamento, Manuela Mutti, en esa charla circularon textos contra el aborto, imágenes de la Virgen María, e incluso un video en el que una mujer pedía disculpas a Dios por haber abortado y rezaba.

Puente dijo no entender cómo una persona con la trayectoria de Lucero pudo tomar una decisión así. “Es una persona con trayectoria, conocedora de la normativa. No tengo ninguna hipótesis, no lo comprendo”, señaló a 180.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) inició una investigación y separó del cargo a la directora mientras dure el procedimiento. La investigación estará a cargo de la división Jurídica y tiene un plazo de seis meses.

Si bien aclaró que aún todo es objeto de investigación, Puente afirmó que le llama “poderosamente la atención que la directora haya habilitado el ingreso de un vínculo directo de unas madres con los jóvenes en una instancia que impresiona como que tenía pretensiones de carácter académico”.

“Cuando uno permite el ingreso al centro educativo, en general son profesionales y lo hace con la intención de enriquecer lo que el profesor hace”, agregó.

Para la directora del CES, “hubiera sido comprensible que unas madres generaran una actividad en el liceo de carácter social o llevar adelante un emprendimiento. Pero no unas madres protagonizando el dictado de una charla sobre un tema científico, llama la atención. Eso me impresiona. Lo otro que me parece importante es que se dé un tema con una sola perspectiva. Esto presuntamente fue así”.

La directora de Secundaria dijo que está prácticamente confirmado que además circularon imágenes religiosas y esto “no puede ocurrir” en un centro educativo.

Puente afirmó que cada liceo tiene un referente en educación sexual y que en este caso se ingnoró su opinión.

Respecto a cómo debería realizarse una charla de este tipo, Puente consideró que “lo que el Consejo espera es que se presenten todas las posturas. Una presentación integral de un tema permite que los jóvenes tengan acceso a información completa y saquen sus conclusiones”.

“Error grave”

El senador colorado Germán Coutinho, exintendente de Salto, defendió a la directora del liceo en twitter y cuestionó que se la haya “destituido”.

“Es un error grave”, dijo Puente. Se trata de una separación del cargo y “una destitución ni siquiera le corresponde al CES”, agregó.

“Hay un error involuntario porque me imagino que un senador de la República conoce esto”, dijo. Respecto a los cuestionamientos por la celeridad con la que se adoptó la decisión, Puente dijo que si la critican por eso no la conocen.

“No somos lentos ni negligentes en el cuidado y la protección de nuestros estudiantes que es lo más importante que tenemos”, afirmó.

Noticias relacionadas