Visibilidad de refugiados sirios provocó “rechazo y discriminación”

La coordinadora general del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), Gabriela Cortina, aclaró que solamente una minoría recibe apoyos diferentes a los que están disponibles para cualquier uruguayo y sostuvo que la excepción realizada con estas familias provocó una idea errónea sobre los refugiados en general.

Actualizado: 06 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

Visibilidad de refugiados sirios provocó “rechazo y discriminación”

adhoc ©Nicolas Rodriguez (Todos los derechos reservados)

“El 90% de los refugiados en Uruguay no reciben nada diferente al resto de los ciudadanos. No acceden a un dinero mensual ni a una vivienda, solamente pueden participar de los programas que ofrece el MIDES, pero tienen que estar en una situación de vulnerabilidad definida por los mismos criterios que se aplican a los uruguayos”, dijo Cortina a No toquen nada. Además, aclaró que más del 50% llegan en estas condiciones.

El SEDHU es la agencia representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y trabaja con esta población desde 2001, incluso antes de la creación de la Comisión de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nació en 2006.

Cortina, que trabaja en el SEDHU hace 11 años, consideró que la visibilidad que cobraron las cinco familias sirias reasentadas en 2014 (que reciben apoyo económico y de adaptación social por parte del gobierno) provocó una imagen errónea del total de refugiados que hay en Uruguay.

“No se manejó de la mejor manera porque eso terminó impactando mucho en la impresión de los refugiados en general, en la imagen, el rechazo y la discriminación. Se dio una visión de que eran los únicos que hay en Uruguay y se generalizó una sensación de que los uruguayos les brindamos todo y quizá estas personas no han sabido agradecerlo de la mejor manera”, comentó.

En Uruguay hay 318 refugiados al 30 de junio de 2017. Unos 150 son colombianos, aunque en los últimos años el país de origen más frecuente entre los postulantes es Cuba. En total se contabilizaron 765 solicitantes de asilo. 

Hasta 2015 llegaban muy pocos refugiados a Uruguay pero esa tendencia cambió y solamente en 2016 la Comisión de Refugiados recibió 409 peticiones. Sobre la diferencia entre los extranjeros que piden asilo y los que efectivamente lo consiguen, Cortina explicó que “el hecho de que una persona lo solicite no implica que vaya a ser aceptada, la tasa de reconocimiento en la región suele ser bastante baja. En Uruguay era diferente porque teníamos números muy pequeños pero ahora los números se dispararon y todo cambió”.

Noticias relacionadas