Pintos: la mente vista como una oficina pública en una obra de humor en La Gringa

Ganadora en Teatro Joven 2016, “Pintos” satiriza el funcionamiento de la mente para hablar, entre otros temas, de la moral, la burocracia y el sexo.

Actualizado: 06 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Pintos: la mente vista como una oficina pública en una obra de humor en La Gringa

Leandro Salandrú

Creada por Mathías Iguini, Juan Manuel López, Ignacio Salgado y Joaquín de León, "Pintos" se presentará todos los viernes de julio al Teatro La Gringa.

Cuatro funcionarios se ocupan de tomar cada una de las decisiones de la vida de Pintos, un hombre de 40 años que atraviesa una crisis existencial. La oficina central, ubicada en el cuerpo del personaje, se verá revolucionada por el encuentro de nuevos y viejos empleados que intentarán encarrilar su vida, en un día inolvidable para el protagonista de la historia.

Tópicos como la fidelidad, el sexo, el vínculo con los superiores, la moral y la burocracia, son tratados y satirizados en la obra. Allí se presenta al funcionamiento de la mente y el cuerpo de una persona como una oficina pública, como puntapié inicial para generar situaciones con alta dosis de humor y exponiendo, implícitamente, las distintas maneras que el ser humano tiene para sobrellevar adelante momentos de la vida cotidiana en las que los deseos, la moral, y el deber luchan y se complementan a cada instante para tomar el timón de las decisiones. 

"Pintos" es la primera creación de Sevendenporseparado, integrado por cuatro jóvenes que trabajan en distintas áreas del arte como la música, la murga y el teatro. Con esta obra el grupo fue ganador en el 25º Encuentro de Teatro Joven organizado por la Intendencia de Montevideo.

El equipo lo integran Mathías Iguini, Ignacio Salgado y Joaquín de León -letristas e integrantes de la murga Háganse Cargo- y por Juan Manuel López, egresado del Instituto de Actuación de Montevideo y perteneciente al colectivo El Club de los Idiotas con el que ganó Florencio a Mejor espectáculo infantil con “El tesoro olvidado de la familia Rtmfrjmk”.

El texto es creación grupal, mientras que el diseño de iluminación es responsabilidad de Andrés Alba (iluminador de Cayó la cabra, Metele que son pasteles, entre otras) y el vestuario y escenografía está a manos de Marisa Riera.

Estará en cartel durante los viernes de julio en La Gringa Teatro (18 de julio 1236 - Galería de las Américas) a las 21 horas. Por reservas se puede contactar a través del Facebook Sevendenporseparado.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección - Mathías Iguini, Juan Manuel López, Ignacio Salgado y Joaquín de León.
Actores - Mathías Iguini, Juan Manuel López, Ignacio Salgado y Joaquín de León.
Diseño gráfico - Javier López Cleffi
Vestuario y escenografía - Marisa Riera
Iluminación - Andrés Alba
Producción - Sevendenporseparado

Funciones - Viernes 7, 14, 21 y 28 de Julio - 21hs. 
Ubicación - Teatro La Gringa - Galería de las Américas - 18 de julio 1236 y Yi.