Udelar pide “10 veces más” que la partida asignada por el Poder Ejecutivo

La brecha entre la solicitud presupuestal de la Universidad de la República y el Poder Ejecutivo de cara a la Rendición de Cuentas se disparó en las propuestas de este año.

Actualizado: 10 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Udelar pide “10 veces más” que la partida asignada por el Poder Ejecutivo

Roberto Markarian (Adhoc ©Pablo Vignali)

En 2016 y 2017, los planteos del Poder Ejecutivo contemplaron un 36% y un 32% de lo solicitado por la universidad. Ahora, en las propuestas para 2018 el Ejecutivo contempla sólo un 7,7% del pedido de la Universidad.

Esto planteó el rector Roberto Markarian y la delegación de la Universidad, en su visita a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

Para el año que viene, tomando como referencia alcanzar el 6% de PIB para la educación y el 1% para investigación y desarrollo, la Universidad plantea que necesita 157 millones de dólares de gasto adicional y el Ejecutivo propone un aumento de 12 millones.

Según Markarian, el aumento de la brecha responde a la acumulación de la subfinanciación de los pedidos de la Universidad en los últimos años.

“En la medida en que se nos fue dando poco dinero en los dos años anteriores, estamos pidiendo que se nos vaya complementando lo que habíamos pedido para 2018. Eso da un número muy grande que en relación a lo que el Poder Ejecutivo es del orden de 10 veces más”, dijo el rector.

Markarian dijo que buscó “hacer una buena exposición de manera de mostrar que la Universidad pide bien, gasta bien y quiere que le den lo que pide”.

El rector de la Universidad defendió ante la comisión otras iniciativas como, por ejemplo, que se rebaje el porcentaje de aportes patronales que paga la Universidad, algo que las universidades privadas no pagan porque están exoneradas. Consultado sobre la renuncia fiscal que eso implicaría para el Estado señaló que son unos 34 millones de dólares anuales. También poder utilizar en el ejercicio los rubros que no ejecute en el año, para tener mejores incentivos al gasto eficiente y al ahorro.

Respecto a las posibilidades de alcanzar el 6% del PIB para la educación al final del período, Markarian dijo que con las proyecciones actuales el gobierno debería multiplicar por 6 el gasto incremental para la educación en la rendición del año que viene, pasando de 100 a 600 millones de dólares.

“Entonces, en la Rendición de Cuentas de 2018 que empezará a regir el 1º de enero de 2019, y que será la misma, habría que incorporar 1,1% de crecimiento en el sector educativo para llegar al famoso 6% del Producto Bruto Interno. Esto, para el PBI que el Poder Ejecutivo estima para el año 2019, significaría US$ 664.000.000, tomando el tipo de cambio que este estime para ese año. Es decir, debemos ser conscientes de que si quisiéramos llegar al 6% deberíamos incrementar 1,1% el año que viene y dedicar US$ 664.000.000 en gasto corriente para la Universidad de la República”, señaló.

Markarian dijo que la UdelaR tiene una tasa anual de egresados que crece a un 13% anual, muy por arriba de lo que crece su presupuesto. En Comisión dijo: “Si hubiera que sensibilizar a alguien para que nos diera más dinero, este número es el más categórico, porque está claro que el presupuesto no crece a un 13% anual”.

Afuera también argumentó que la Universidad está recibiendo menos de lo que merece por su calidad de ejecución.

“Se nos va a dificultar muy fuertemente mantener la calidad de la educación porque el número de estudiantes va a seguir creciendo. Nuevamente no vamos a poder hacer la actividad de negociación que desearíamos, no vamos a poder financiar la actividad de los estudiantes de bajos ingresos como querríamos. No vamos a tener el número de docentes adaptado a la cantidad de estudiantes que por suerte sigue creciendo en un ritmo muy fuerte. Estamos lejos de poder hacer lo que querríamos hacer”, lamentó.