Venta de automóviles alcanza nuevo récord en el primer semestre

El primer semestre del año marcó un nuevo récord para Uruguay en materia de venta de automóviles cero kilómetro, según información publicada por la Asociación del Comercio Automotor.

Actualizado: 12 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Venta de automóviles alcanza nuevo récord en el primer semestre

Autos en el puerto de Montevideo (Adhoc ©Javier Calvelo)

El dato global, que incluye utilitarios, camiones y ómnibus estuvo por debajo de los registros de 2014 y 2015, pero si se consideran sólo los automóviles el récord corresponde al primer semestre de 2017.

Las ventas de utilitarios y camiones tocaron techo en 2013 y 2014 y comenzaron a caer. No volvieron a recuperarse hasta este año, pero sin recuperar los niveles de venta de esos años.

En el primer semestre de este año se superó por primera vez la cifra de los 20.000 automóviles vendidos. A nivel global se superaron las 27.000 unidades, lo que deja al 2017 como el tercer mejor año de ventas desde 2010.

Además, con los datos de junio, las ventas de 0km completaron 8 meses de crecimiento consecutivo. En lo que va del año el aumento es de 31% respecto a 2016.

En automóviles “las cifras de ACAU siguen confirmando que existe una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada”, dice el informe.

Respecto a los utilitarios establece que “en los primeros seis meses del año se registró una fuerte alza de 45%, frente al débil año anterior”. Y en los camiones, “a diferencia de los automóviles para pasajeros y utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos y apenas superan las cantidades registradas en 2015. El total acumulado del año se registra un incremento de 18% respecto a 2016.