Asociación de AFAPs: solución para cincuentones es la menos beneficiosa

La Asociación de AFAPs privadas expresó que el gobierno uruguayo estaría a punto de optar por la solución más costosa para el Estado a largo plazo y menos beneficiosa para los cincuentones.

Actualizado: 12 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Asociación de AFAPs: solución para cincuentones es la menos beneficiosa

adhoc©Ricardo Antunez

El comunicado de la asociación de AFAPs (todas menos República) sostiene que la decisión sobre si volver al régimen anterior o mantenerse en el mixto debería tomarse justo antes del retiro, para disminuir la incertidumbre del futuro jubilado y la cantidad de casos que deberá atender el Estado.

También señala que la medida que anuncia el gobierno tendría un costo de 4,3 puntos del PBI para las cuentas fiscales del futuro. 

El vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino, explicó en 2016 a No toquen nada los costos de esta posible solución. "En promedio en los primeros 10 años es 0,2% del PBI. Son aproximadamente 100 millones de dólares a PBI de hoy. Luego tendríamos otra ventana de 35 años donde al revés, como el BPS va atener que pagar más de lo que paga hoy, sería más o menos 0,2 por quinquenio y el último quinquenio hasta 2050 termina en 0,1 del PBI", señaló.

Las ANAFAP reclaman que el BPS les reconozca los montos realmente aportados antes de 1996 y no les considere que aportaron sólo hasta el primer nivel del régimen mixto ($48.953 de hoy). El problema no afecta a todo el colectivo de esa franja etaria, sino sólo a los que superaban ese salario antes de 1996.

Para el ente previsional, eso supone un ingreso inmediato de dinero (de la cuenta de trabajador al fondo interno del BPS), pero simultáneamente, una contingencia de pago de jubilaciones futuras, que es superior a ese ingreso, por lo que a largo plazo implica un impacto relevante para la sostenibiidad de las cuentas públicas. Técnicos del BPS estimaron que el costo de ese cambio de régimen para los afiliados mayores a 51 años tiene un impacto fiscal de un monto equivalente a -4,3% del PIB.

"Hacer el cálculo ahora y no esperar al momento efectivo de retiro, obligaría al Estado a incurrir en un gasto que no debiera realizar", dice el texto.

La alternativa de pasaje de afiliados directamente de AFAP a BPS hecha a destiempo (en este momento y sin esperar a la edad de retiro), no sólo es inconveniente para el afiliado porque lo puede inducir a error, sino que genera "un alto costo para el Estado equivalente a 4,3% del PIB", agrega.

"La fórmula más conveniente para los afiliados, para el BPS y para el sistema, es que la alternativa de jubilación por uno u otro régimen, se realice al momento de retiro y no en forma anticipada", dice el comunicado.

 

Noticias relacionadas