Markarián: no se votó suspensión de PPP para el Hospital de Clínicas

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, dijo a No toquen nada que la reforma del Hospital de Clínicas a través de la Participación Público Privada no está suspendida.

Actualizado: 12 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Markarián: no se votó suspensión de PPP para el Hospital de Clínicas

adhoc ©Pablo Vignali

El martes el Consejo Directivo Central de la Universidad votó por mayoría una resolución donde expresa que para avanzar en la reforma “parece ser” el momento de suspender los trámites iniciados en la unidad de PPP.

La Universidad sostiene que es importante que se tenga en cuenta la solicitud presupuestal realizada para esta Rendición de Cuentas -11 millones de dólares anuales- con el fin de iniciar las obras y asegura que buscará otras alternativas de financiamiento.

Markarián dijo que el día que se decida suspender la resolución deberá ser explícita.

“Es claro que hay una mayoría para frenar o suspender este proceso, como dice la resolución, sobre ese punto no hay duda. Pero dice 'parece ser' porque no hubo una votación explícita. Es un organismo directivo de un ente autónomo el Consejo Central, las votaciones tienen que ser explicitas, no pueden ser por voleo. La votación no se hizo, por tanto parece ser que vamos por ese camino. Cuando se vote explícitamente por ‘NO’, habrá sido 'es', en vez de ‘parece ser’”, dijo Markarián.

En la resolución votada el martes se encomendó al Comité por el Clínicas la presentación de una propuesta que analice la suspensión y presente un informe el 8 de agosto. Este grupo está integrado por Markarián, la directora del hospital, Graciela Ubach, el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, y representantes de los órdenes.

Markarián dijo que hay tres razones que se deben evaluar antes de tomar la decisión de suspender. La primera es que el orden docente todavía no tomó posición sobre el tema y lo hará el 5 de agosto, tres días antes de que el Comité presente su informe.

La segunda es que el problema es esencialmente financiero y parece que la PPP no sería conveniente. Esto es algo que se deberá determinar con claridad. Por último, la necesidad de contemplar más opciones porque el cierre de vías de financiación no es un motivo de festejo.

“Hemos resuelto tomarlo con mucha seriedad a efectos que no se interprete que no nos gusta esto, ni aquello, que no nos gusta nada y al final nos quedamos con una cosa que está en muy mal estado. No queremos que sea esa la resolución que tome el Consejo Central. No estoy contento de que tengamos que ir rechazando soluciones para financiación del edificio. Lo dije con anterioridad y lo reitero categóricamente: alegrarse porque se nos cierran vías de financiación no es la tesitura del rectorado de la Udelar”, comentó.