“Otra historia del mundo” para César Troncoso

El actor habló de la nueva película que protagoniza y que es dirigida por Guillermo Casanova, con quien filmó “El viaje hacia el mar”, el primer largometraje en el que participó. El 20 de julio se estrena en los cines uruguayos.

Actualizado: 18 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

“Otra historia del mundo” para César Troncoso

Cesar Troncoso en Otra historia del mundo (Difusión) (Todos los derechos reservados)

César Troncoso contó detalles de la película “Otra historia del mundo” en el programa Quien te dice, en Del Sol. Este martes 11 de julio se presentó el trabajo en la Sala Zitarrosa, a un año y medio de la culminación del rodaje.

La historia se basa en el libro “Alivio de Luto” del escritor Mario Delgado Aparaín, quien colaboró en el guion junto a la guionista Inés Bortagaray y el director Guillermo Casanova.

“Si la gente tiene la referencia de ´El viaje hacia el mar´ notará algo en común. Se nota la mano de Guillermo Casanova”, dijo el director. "Es una película muy amable, muy entrañable y que está jugada a la comedia. Los personajes son todos muy queribles”, agregó.

Troncoso adelantó que se cuenta la historia de dos amigos que viven en un pueblo chico en el interior del Uruguay. Es la época del final de la dictadura y ellos, en un acto revolucionario, deciden ir en contra de la autoridad militar del lugar. Le roban al coronel tres enanos de jardín y los esconden. A raíz de esto se llevan a uno de ellos al cuartel y sus hijas comienzan a sufrir malos tratos porque su padre está preso.

Su personaje es Gregorio Esnal, quien “buscará levantar la imagen de su amigo y ayudar a sus hijas. Así comienzo a darles clases de historia. Todo pasa en un tono muy paródico”. El otro protagonista es Roberto Suárez, amigo y colega con el que se volvió a encontrar para disfrutar de los rodajes de “Otra historia del mundo”.

Los entretelones de la película guardan otras “historias”. Troncoso perdió el bazo por un accidente que sufrió en el rodaje. “Caminaba con el termo y el mate y me tropecé con unos hierros que había en el piso. Caí arriba del termo y me rompí el bazo; esa misma noche me lo extirparon”, contó César.

Pese a ese accidente, el rodaje tuvo muchas cosas positivas. Entre ellas, el actor recordó la alegría con la que los recibió el pueblo San Antonio, donde se realizó la película.

“Fueron 5 o 6 semanas de trabajo. La gente de San Antonio participó y disfrutaron mucho, para ellos fue un evento. Lo disfrutaron mucho, fueron muy serviciales. Y también aparecen en la película”.

De bañero del papa a ser reconocido internacionalmente:

César Troncoso tuvo un antes y un después de “El baño del papa”. Estudió un año de Medicina y comenzó a trabajar en un estudio contable mientras estudiaba actuación. En el 2007, esa película se exhibió en el Festival de Cannes y el actor afirma que a raíz de eso lo comenzaron a llamar desde Argentina y Brasil.

Brasil lo recibió con muchos proyectos y contó que el público lo reconoció por mucho tiempo como César Troncoso, “banheiro do papa”. Hoy en día cree tener la misma cantidad de trabajos audiovisuales en Brasil y Uruguay. Y, para él, la lógica es similar en ambos países y la verdadera diferencia económica era el pago de una cadena como Globo donde realizó telenovelas.

“Me gusta la continuidad del trabajo. Si alguien me viene a pagar 20 millones de dólares los aceptaría, pero yo prefiero trabajar cuatro o cinco veces al año”, dijo Troncoso al ser consultado por lo que él prefiere en su labor. 

Pero el reconocimiento no termina en los países vecinos. El actor uruguayo logró que la crítica internacional ponga sus ojos en él y eso lo toma como un mérito muy importante. "Cuando uno hace más de 30 películas no es casualidad", dijo en la entrevista. César Troncoso ya proyecta otros trabajos mientras aguarda el estreno de “Otra historia del mundo”.