“Este invierno viene bastante cálido”

Hace varios meses que el sur de Uruguay está experimentando temperaturas por encima del promedio histórico.

Actualizado: 15 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

“Este invierno viene bastante cálido”

adhoc©Santiago Mazzarovich

Marcelo Barreiro, doctor en Oceanografía y grado 5 del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo a No toquen nada que "lo que ha pasado con las temperaturas realmente es llamativo".

"Si uno mira el último año de temperatura de Montevideo desde noviembre a la fecha ha estado por encima de lo normal. Esto es bastante inusual. Realmente que durante siete u ocho meses haya habido temperaturas por encima de lo normal al sur de Uruguay es muy llamativo. Eso está asociado a una anomalía de temperatura de la superficie del mar que está justo al sur de Uruguay", explicó.

La Universidad de la República junto a Inumet publicaron las perspectivas climáticas para el trimestre julio-agosto-setiembre donde mantienen el sesgo hacia mayores temperaturas que lo normal y agregan un sesgo hacia mayores precipitaciones, algo que no figuraba en las perspectivas para junio-julio-agosto.

Barreiro explicó que ese sesgo se da a pesar de que el fenómeno del niño finalmente no se expresó con fuerza y está vinculado con un aumento de las temperaturas en el océano atlántico norte, apenas por encima del Ecuador.

Respecto las temperaturas por encima del promedio, Barreiro dijo que hubo un desvío muy grande en el último mes móvil, ya dentro del invierno

"El último mes corrido las temperaturas medias han estado cuatro grados por encima de lo normal. Esto es en el sur de Uruguay siempre, aunque en casi todo Uruguay estuvo muy por encima de lo normal. Realmente en cuanto a temperaturas este invierno viene bastante cálido. Hubo una semana en junio que las temperaturas llegaron a cerca de 10 grados por encima de lo normal en Montevideo", señaló.

Sobre las causas de la persistencia de las altas temperaturas Barreiro habló de una anomalía en el Atlántico sur, frente a Mar del Plata en Argentina, que sería el factor que explica el escenario actual y que se mantendría por algunos meses más.

"Los modelos siguen prediciendo que se va a quedar ahí esa anomalía. La pregunta es por qué está ahí: es una anomalía muy centrada, tiene más o menos el tamaño de Uruguay pero al sur. Una de las razones es porque al sur de Uruguay, contra las costas de Argentina, existe la confluencia de las corrientes de Brasil y Malvinas. Hay una corriente cálida que viene de Brasil y una corriente fría que viene desde el sur. Uno podría pensar que esa confluencia se corrió un poco más al sur y está manteniendo aguas más cálidas al sur de Uruguay. O se debilitó la corriente de Malvinas que viene del sur o se intensificó la corriente de Brasil que viene del norte", explicó.

Noticias relacionadas