“Seguí creyendo y soñando, y aquí estoy”

El tenista suizo Roger Federer, que este domingo, a los 35 años y tras cinco de espera, conquistó un octavo Wimbledon, récord del torneo, dijo que siempre creyó que volvería a vivir su momento de gloria en Londres.

Actualizado: 16 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

“Seguí creyendo y soñando, y aquí estoy”

Federer y su octava copa en Wimbledon (AFP)

"Continué creyendo y soñando, y aquí estoy", dijo Federer tras recoger la famosa copa coronada con una piña en el All England Club tras una espera de cinco años.

El suizo batió al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4, rompió el empate a siete Wimbledons con Pete Sampras y elevó además a 19 su récord de victorias en torneos del Grand Slam. 

Federer no pudo reprimir las lágrimas al acabar un encuentro que agranda su leyenda en el tenis.

"Hay que creer que uno puede alcanzar tales alturas. Después del último año no sabía si volvería a estar aquí", dijo sobre 2016, cuando cayó eliminado en semifinales ante el canadiense Milos Raonic.

"Hubo además las dos finales duras con Novak (Djokovic). Pero continué creyendo", insistió Federer, que describió como "increíble" no haber perdido ni un set en todo el torneo.

"Espero que éste no sea mi último partido aquí, quiero volver el año que viene", afirmó Federer, que a los 35 años y 342 días es el jugador más viejo en ganar Wimbledon en la era profesional.

Por su parte, un compungido Cilic, que ya había roto a llorar a medio partido aparentemente por dolor en el pie izquierdo, dijo que nunca se rindió. "Eso es lo que he hecho siempre en mi carrera, no tirar la toalla. Mi idea era dar lo mejor de mí, y eso es todo lo que pude hacer".

"He tenido un recorrido asombroso, jugando el mejor tenis de mi vida", se congratuló Cilic, de 28 años, sexto del ránking de la ATP.

"Para todos mis amigos en Croacia habrá sido un día duro. Lo di todo, y espero volver e intentarlo de nuevo", afirmó.

Los records

Un récord puede eclipsar a otros: con el brillo de su espectacular octavo título en Wimbledon, una cifra que nadie había alcanzado hasta ahora en el cuadro masculino, Roger Federer ha visto ocultados de alguna forma otras plusmarcas batidas en esta edición.

- Los récords batidos durante este Wimbledon:

8: el número de títulos en Wimbledon, con lo que deja atrás en el palmarés la igualdad a 7 que tenía con el estadounidense Pete Sampras y con el británico Williams Renshaw (7).

11: superando al checo Tomas Berdych en las semifinales se convirtió en el primer jugador en disputar un número tan alto de finales en un mismo torneo del Grand Slam. Federer compartía el anterior récord (10) con el estadounidense Bill Tilden (Abierto de Estados Unidos) y con Rafael Nadal (Roland Garros).

19: el número de títulos del Grand Slam que ha ganado el suizo, mejorando una vez más un récord que ostenta desde 2009, precisamente desde su conquista ese año de Wimbledon. Amplía a cuatro su ventaja sobre el español Nadal, que tiene 15.

29: el número de finales del Grand Slam disputadas, un récord absoluto en categoría masculina, por delante también de Nadal, segundo con 22.

35 años y 342 días: la edad del suizo, que le convierte en el campeón de Wimbledon de más edad en la era profesional. Supera los 31 años y 361 días que tenía el estadounidense Arthur Ashe en 1975.

91: el número de partidos ganados en el gran torneo de Londres desde el inicio de su carrera. Superó al estadounidense Jimmy Connors (84), con el cual compartía el récord de la era profesional (desde 1968) antes de la edición de 2017.

321: el número de partidos del Grand Slam ganados, un récord absoluto, incluyendo hombres y mujeres.

- Los récords igualados en este Wimbledon:

70: el número de torneos del Grand Slam disputados. A igualdad con el francés Fabrice Santoro.

102: el número de partidos jugados en el templo del All England Club, como el estadounidense Jimmy Connors.

- Récords a tiro:

9: el número de títulos en Wimbledon de la checo-estadounidense Martina Navratilova, un récord absoluto teniendo en cuenta hombres y mujeres.

10: el récord de títulos en un mismo torneo del Grand Slam, que estableció en junio Nadal en Roland Garros.

33 años y 131 días: la edad de André Agassi, el número 1 mundial de mayor edad, en 2003. Federer escalará en la nueva lista al número 3 y puede volver a lo más alto del ránking de aquí al final del año.

Noticias relacionadas