Suicidios llegan a tasa registrada en 2002

La tasa de suicidios en Uruguay subió a 20 cada 100.000 habitantes durante el 2016 y alcanzó cifras similares a las registradas en 2002.

Actualizado: 17 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Suicidios llegan a tasa registrada en 2002

Presidencia

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el 2017 se suicidaron 709 personas y la tasa llegó a 20 cada 100.000 habitantes. Si se toman en cuenta los datos registrados desde el año 2000 hasta ahora, es el mayor número de suicidios en términos absolutos y la tasa es similar a la del 2002, cuando hubo 690 suicidios en el año.

Los datos fueron difundidos por el MSP en este 17 de julio, que es el Día Nacional de Prevención del Suicidio, tal como fue establecido por la ley 18.097 del año 2007.

Como parte de las actividades oficiales se presentó el protocolo de actuación, elaborado en 2016, donde se brindan pautas a seguir por parte de los prestadores de salud. Se habla de Intento de Auto Eliminación (IAE) y se lo define como “todo acto cuyo cometido principal es procurar dar fin a la existencia de sí mismo, sea este un acto claramente manifestado por la persona y/o como resultante del diagnóstico del profesional de la salud”.

Cuando una persona tuvo un IAE, luego de ser estabilizado, debe tener una evaluación con un psiquiatra y de no contar con psiquiatra, la evaluación la realizará otro profesional de la salud, quien deberá mantener una interconsulta con psiquiatra.

También se define que se requerirá una agenda prioritaria para las personas con IAE, ya que se deberá coordinar la primera consulta en un plazo no mayor a siete días.

El protocolo destaca que la institución es la responsable de la gestión de las personas con IAE y debe asegurarles estar en un registro y la accesibilidad a las consultas estipuladas en el plan de tratamiento. Además, debe contactar al usuario y/o al referente en caso de inasistencia a las consultas (la visita domiciliaria será una herramienta privilegiada en estos casos).

En el caso de IAE de adultos, la atención podrá ser individual, de pareja, familia o grupal, hasta 48 sesiones anuales y con un copago preestablecido. En los niños y adolescentes la atención podrá ser individual, grupal o de familia, hasta 24 sesiones anuales y con un copago preestablecido.

Los familiares o personas cercanas a quienes hayan tenido un intento de IAE tienen garantizadas hasta 16 sesiones con carácter gratuito y anuales para cada usuario.