Aumento de suicidios muestra que “hemos fracasado”

El psicoanalista Hebert Tenenbaum, director de Salud Mental durante el periodo 2010 a 2013, dijo que se tomaron buenas medidas para intentar disminuir las muertes por suicidios, pero las cifras muestran que se fracasó.

Actualizado: 19 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

Aumento de suicidios muestra que “hemos fracasado”

Hebert Tenenbaum (Foto: DelSol)

“Cuando asumí, 520 muertes era un número exagerado y ahora hay muchas más. Con la distancia de años de haber dejado el ministerio, asumo la parte crítica y autocrítica de esto. Lo primero que hay que decir es que ha sido un fracaso, hemos fracasado, pero no este año, desde hace muchos años y yo asumo la parte del fracaso también”, sostuvo Tenenbaum en No Toquen Nada.

El ex director de Salud Mental habló sobre las cifras presentadas el lunes por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la tasa de suicidios, que subió a 20 cada 100.000 habitantes. En 2011, el MSP presentó un “plan nacional de prevención del suicidio”, elaborado por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, compuesta por cuatro ministerios (Interior, Desarrollo Social, Salud Pública, y Educación y Cultura) con el objetivo de “reducir la mortalidad por suicidio en un 10% para el período 2011-2020”. Sin embargo, desde 2013 la tendencia es de aumento.

El “fracaso”, según Tenenbaum, no está relacionado con las medidas que se tomaron. “Muchas son buenas, creo que el tema está en otro plano: en el de las ideas. Hay que repsensarlo. Se toman medidas, el ministerio hace un esfuerzo bárbaro, los prestadores y los psiquiatras también, pero los suicidios siguen y aumentan. Mi experiencia en las políticas públicas me dice que cuando uno está en eso hay una urgencia por hacer, accionar y se deja de lado el pensamiento. Es lógico que haya urgencia, pero vivimos en un mundo en el que se hace demasiado, a veces hay que detenerse y pensarlo de vuelta”, dijo.

Una de las ideas que comentó el ex jerarca es dejar de ver este tema solo desde el ámbito sanitario. “Esto lo trasciende. No es un problema solo de salud, pero a las respuestas no las tengo. Hay que darse el tiempo y es el momento de convocar a un gran diálogo en la sociedad para pensar el tema porque desde el MSP se hicieron los máximos esfuerzos y no da resultado”, agregó.

“Hablemos del suicidio”

Por su parte, el psiquiatra Ariel Montalbán, director de Salud Mental desde 2013 a 2017 y actual asesor del MSP, dijo que se debe hablar más del tema.

“Hablemos del suicidio, el no hablar y el estigma son las barreras más importantes que han existido. Hay que colocar el tema en la agenda pública, las familias tienen que hablar de esto, como pasó con temas de sexualidad y género, que en su momento eran tabú. Y siempre dejar claro que hay recursos, el Estado uruguayo ha generado recursos y hay herramientas que permiten actuar”, explicó.

Montalbán dijo que hay un nuevo plan 2016-2020, donde se prioriza la accesibilidad al tratamiento psicoterapéutico de las personas que tuvieron un Intento de Auto Eliminación (IAE).

“Se debe llenar una ficha con datos de la persona, que permiten asegurar que tenga una segunda consulta en un plazo breve, de no más de dos semanas. Las instituciones están obligadas a, de forma pro activa, saber y seguir lo qué pasa con la persona que tuvo un IAE. Tienen que asegurar la accesibilidad a las consultas por un lapso de seis meses. La persona debe ser contactada, ella o su referente, está en su derecho de negarse, pero la institución debe contactarla e identificar la situación porque haber hecho un intento o tener un riesgo alto es una evidencia muy importante de una futura conducta suicida”, explicó.