Los reclamos del PIT-CNT para parar 24 horas este jueves

Educación, negociación colectiva y avances legislativos en el centro de los reclamos de la central sindical, según explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Actualizado: 20 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

Los reclamos del PIT-CNT para parar 24 horas este jueves

Fernando Pereira (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

“Paramos porque consideramos que en la negociación colectiva del sector público no se dieron los días suficientes. Apenas se negoció algo más de 10 días y se entregó la Rendición 10 días antes de lo que habilitaba el proceso constitucional. Esto implica en cierta medida un portazo”, afirmó.

Otro énfasis de la plataforma del paro de hoy es el presupuesto educativo y el objetivo de llegar al 6% del PBI para la educación. El lunes Pereira hizo foco en los salarios de la educación pública.

“Claramente es un presupuesto muy menguado. Basta ver los salarios de los maestros, profesores y funcionarios para ver que a pesar del crecimiento de la última década un maestro gana 26.000 pesos nominales en sus primeros cuatro años y 43.000 nominales cuando va a terminar la carrera”, señaló.

También hay otros planteos que no son de carácter presupuestal y están dirigidos al Poder Legislativo y al Ejecutivo para que avancen en proyectos reclamados por la central.

“Una tercera línea de temas está vinculada a leyes que han quedado congeladas en el tiempo. Una ley vinculada al empleo de personas con discapacidad que tiene la primera sanción de Diputados y falta la sanción del Senado. Una ley de insolvencia patronal que cubre los despidos y los haberes impagos de las empresas que cierran, que se reglamente la ley de nocturnidad”, afirmó.

El paro es total en el transporte (aunque hay empresas como Cutcsa y Copsa que brindan servicios de emergencia que rondan un 70% de las frecuencias habituales), la educación (paran los maestros y profesores de todo el país, los docentes de los institutos de educación privada y los profesores de UTU).

También paran los trabajadores de la salud a lo que se suma un paro médico por 24 horas a nivel de FEMI, SMU y Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Noticias relacionadas