Archivo histórico del CdF será declarado Monumento Histórico Nacional

El “Grupo de Series Históricas” (FMH) del archivo del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) será declarado Monumento Histórico Nacional el próximo martes 25 de julio en la Intendencia.

Actualizado: 23 de Julio de 2017 | Por: Redacción 180

Archivo histórico del CdF será declarado Monumento Histórico Nacional

Calle Sarandí y Juncal. Año 1930. (Autor: S.d./IMO - Archivo Fotográfico del CdF).

El “Grupo de Series Históricas” está compuesto por 30.000 fotografías tomadas entre 1865 y 1990, en parte por fotógrafos contratados por la Intendencia de Montevideo desde la década de 1920, o que fueron donadas o compradas, según un comunicado del CdF.

El martes 25 de julio a las 11:00 será declarado Monumento Histórico Nacional en la Sala de Acuerdos de la Intendencia.

Obra de construcción del talud y Tribuna Amsterdam. Estadio Centenario. Febrero-Julio de 1930. (Autor: s.d./IMO).

En su mayoría, se compone de negativos de gelatina y plata sobre vidrio, aunque también hay algunas sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y otros formatos.

Algunos lugares representados en las fotos son la Ciudad Vieja, la avenida 18 de julio, las plazas del Centro y Cordón; así como la construcción de edificios emblemáticos como el Palacio Salvo, la Rambla Sur, el Palacio Legislativo, el Estadio Centenario y el Puerto de Montevideo.

Vista aérea de las playas de Santa Ana y Patricio durante las obras de drenaje y relleno para la construcción de la Rambla Sur. Barrios Palermo y Parque Rodó. Años 1926 - 1935. (Autor: s.d./IMO).

También, sirven como testimonios de época para ver con más detalle cómo se disfrutaba de espacios públicos como playas y parques o el Hipódromo de Maroñas, y fiestas callejeras como aniversarios por la Declaratoria de la Independencia, asunciones presidenciales o visitas de personajes ilustres. 

Puerta de la Ciudadela y calle Sarandí. Entrada del Mercado Viejo. Reproducción de copia fotográfica. Año 1874. (Autor: s.d./IMO).